¿Cuales son los beneficios que nos proporciona el Internet de las Cosas?
El “Internet of Things” (IoT) se apropia cada vez más del mundo que nos rodea, ya que en nuestro día a día, disponemos de dispositivos tecnológicos que conectan a Internet objetos de uso cotidiano a través de redes inalámbricas.
Gracias al IoT, las empresas pueden conocer mucho mejor la actuación de sus clientes, sus intereses y sus problemas, debido a los datos que pueden proporcionarles estos dispositivos. Con esta cantidad de información podremos crear unos servicios o productos más personalizados.
Así mismo, se beneficia la coordinación con nuestros distribuidores y proveedores, ya que, gracias al IoT, podemos anticiparnos antes de quedarnos sin stock. Los sensores pueden avisarnos de cuando un producto se está agotando para poder disponer de una reposición rápida cuando es necesario.
Cualquier sector se beneficia del Internet de las Cosas:
- Control de las Infraestructuras: Control absoluto de carreteras y de sus elementos, como semáforos, pasos de nivel, radares, y otros muchos sistemas de seguridad. La respuesta inmediata en emergencias, asistencia vial y mejora de la supervivencia del individuo, gestión de ahorro y costes en edificios.
- Control ambiental: Permite acceder desde prácticamente cualquier lugar donde te encuentres a la información de sensores atmosféricos, meteorológicos, y sísmicos.
- Industria: Programación y optimización de las cadenas de producción, automatización de las actividades de reparación y mantenimiento, control remoto y gestión centralizada de procesos. Rápida respuesta a las demandas de producto.
- Energía: Monitorización remota del consumo energético, optimización del consumo de la energía de los aparatos conectados, alertas de detección, bombillas conectadas, desfase y actuación, optimización del proceso.
- Medicina y Salud: Sistemas que permiten al personal de salud monitorizar activamente a los pacientes de manera ambulatoria y no invasiva, crear sistemas de notificación de las emergencias, viendo datos operativos en tiempo real.
- Logística y Transporte: Seguimiento de los vehículos, control de la carga, optimización de los sistemas de transporte que incluyan al vehículo, conductor e infraestructura. Control del tráfico inteligente, búsqueda de aparcamiento.
- Entretenimiento: Realidad virtual, control desde diferentes dispositivos, variación continua y personalizada dependiendo del comportamiento del usuario.