Este comienzo de año nos trae una nueva década con nuevas exigencias de mercado que transformarán las empresas.
La implementación tecnológica administra el negocio, lo moderniza y mejora su productividad y eficiencia, por lo que lo hará crecer de manera gradual.
Los diferentes modelos de negocio modifican el escenario para determinar cuál es el camino a tomar para alcanzar el éxito de implementar y escalar los esfuerzos de innovación.
Ver: De aquí a diez años… ¿todos calvos? La tecnología a velocidad de la luz
Según Gartner, en el 2020 lo que se prevé es afianzar tecnologías que ya todos conocemos y que en la próxima década se transformarán con grandes beneficios a las corporaciones y al usuario final:
El análisis basado en personas
Las personas se ponen en el centro de todas las actuales y futuras estrategias tecnológicas.
Los líderes empresariales deben de considerar el lado humano en las decisiones de estrategia comercial digital valorando cómo afecta a sus clientes, empleados, socios comerciales, sociedad u otros grupos clave.
Con esta intención, las empresas tienen en sus manos una herramienta útil al utilizar el “mapa de viaje”.
Un mapa de viaje es un modelo que muestra las etapas por las que pasan las personas objetivo para realizar una tarea o completar un proceso
Con esta herramienta extraemos las etapas por las que un cliente podría pasar para comprar productos, acceder al servicio o quejarse de una empresa en las redes sociales. Además, proporcionan un contexto aún más concreto para la innovación impulsada por la tecnología.
Los profesionales de la innovación tecnológica deben considerar los puntos débiles, las ineficiencias, las brechas y las oportunidades para atraer y concebir nuevos focos de negocios digitales para todos los componentes relevantes.
Ver: Almacenamiento de datos en la empresa digitalizada
Hiperautomatización
La automatización ha facilitado la realización de no solo tareas y actividades en el entorno de ejecución, de trabajo u operativo, sino que abarca labores para pensar, descubrir y diseñar estas automatizaciones.
Con hiperautomatización nos referimos a la combinación de aprendizaje automático múltiple, software empaquetado y herramientas de automatización para proporcionar un resultado optimo del objetivo.
Para conseguir el modelo ajustado de automatización que cada negocio necesite va a depender en gran medida de la arquitectura de TI existente de la organización
Ver: Monitorización de sistemas tanto físicos como lógicos de una empresa
Democratización
La democratización se centra en dotar a las personas de acceso a experiencias técnicas o comerciales a través de un modelo simplificado, sin la necesidad de requerimientos de capacitaciones extensas.
Esta tendencia está avanzando habiendo llegado a un alto grado de democratización y que contempla:
- AI PaaS proporciona herramientas sofisticadas al alcance de todo el mundo en una infraestructura construida en la nube lo que nos lleva a la democratización en el desarrollo de aplicaciones
- Las herramientas utilizadas para construir soluciones basadas en inteligencia artificial se están democratizando desde herramientas dirigidas a científicos de datos a herramientas dirigidas a la comunidad de desarrolladores profesionales y por ende, a los ciudadanos.
Ver: Servicios y Recursos tecnológicos para empresas
La Nube
Las empresas ya han comenzado el camino hacia el Cloud al comprobar la mejora del rendimiento y los ahorros de costes. Los modelos IaaS y PaaS han experimentado un fuerte crecimiento, con un incremento de los ingresos de más del 50% con respecto al año anterior.
Los expertos vaticinan que en los próximos 4 años se duplique la compra de servicios cloud.
Sin necesidad de disponer de un servidor
Una interesante optimización de costes sólo posible gracias a la implantación de una infraestructura sin servidores y configurada por los proveedores. Ellos son los que gestionan la infraestructura y distribuyen los recursos según las necesidades de los usuarios.
- Los sistemas globales podrán administrar equipos con software y hardware de control desde un solo punto. Esto automatizará tareas como la actualización de equipos y la corrección, y los centros de datos crecerán y se reducirán según el tamaño y el tipo de carga de trabajo en la que se encuentren.
- La movilidad laboral empuja a tener accesibles todos los recursos de la empresa para que sus empleados puedan disponer de ellos desde cualquier parte del mundo.
Ver: Garatu Cloud, servicios en la nube
Inteligencia Artificial
El próximo futuro se caracterizará por dispositivos inteligentes que ofrecerán servicios cada vez más intuitivos.
La IA tiene un énfasis particular en el aprendizaje automático y ya se está filtrando en prácticamente todas las tecnologías existentes. Su utilización en objetivos definidos y específicos ofrece sistemas más flexibles, perspicaces y cada vez más autónomos.
Cosas autónomas
Son dispositivos físicos que al complementarse con Inteligencia artificial son capaces de automatizar funciones. Un ejemplo de ellas son robots, drones, vehículos autónomos, electrodomésticos así como elementos de IoT impulsados por IA, como equipos industriales y electrodomésticos.
Estos dispositivos físicos explotan la inteligencia artificial para ofrecer comportamientos avanzados que interactúan de forma más natural con su entorno y con las personas.
Ver: ¿Para cuándo los coches autónomos?
Ver: Edge Computing – Qué es y cuáles son sus beneficios
CAPACIDADES TECNOLÓGICAS COMUNES:
Percepción:
El talento para comprender el espacio físico en el que opera la máquina, reconocer objetos y sus trayectorias e interpretar eventos dinámicos en el entorno
Interacción:
La disposición de interactuar con humanos y otras cosas en el mundo físico
Movilidad:
La capacidad de moverse físicamente de un punto a otro en el espacio con seguridad
Manipulación:
La destreza de manipular objetos y modificarlos (por ejemplo, cortando, soldando, pintando y cocinando)
Colaboración:
La aptitud de coordinar acciones a través de la cooperación con diferentes cosas y combinar acciones para completar tareas como ensamblaje multiagente, fusiones de carriles y movimientos de enjambre.
Autonomía:
La suficiencia de completar tareas con un mínimo de entrada externa y responder a un espacio que cambia dinámicamente
Estás apreciaciones del año entrante unidas al horizonte de la nueva década, despiertan todo tipo de expectativas de transformación sin precedentes especialmente en el campo tecnológico y la innovación.
Ver: Solución global SmartFactory