El método Kaizen tiene como máxima reducir las ineficiencias del aparato productivo
Kaizen es el cambio o la transformación favorable para conseguir la perfección en la mejora productiva.
Esta filosofía entra a formar parte de la producción en Japón en 1986.
Masaaki Imai en su libro «La clave de la ventaja competitiva japonesa» definió la transformación en las empresas como un proceso continuo de pequeñas mejoras tanto a nivel de áreas físicas como a niveles laborales.
Todo se puede mejorar. Desde la observación como clave para detectar pequeños puntos de mejora, el trabajador toma las riendas al detectar como haría mejor y más rápido su trabajo, para reportar tanto un beneficio personal como empresarial.
Con el método Kaizen lo importante son las personas
Kaizen se centra en las personas, su formación, motivación, liderazgo e integrantes que conozcan cada área de la empresa. Al transmitir la calidad al equipo ayudará a que sean conscientes del KAIZEN y así lo apliquen, lo mantengan y lo alimenten.
¿Cómo comenzamos a analizar nuestros procesos productivos desde la filosofía KAIZEN?
Desglosar el proceso actual en partes, revisar cada una por separado y volver a construir de forma mejorada el proceso productivo, utilizando toda la experiencia adquirida, visualizando todas las partes y volver aconstruirlo aplicando las mejoras que hemos detectado.
Las 3 realidades del kaizen:
- Gemba: Se refiere al lugar en si. El lugar de trabajo es el mejor sitio para analizar el ámbito de mejora no las salas de reuniones.
- Genbutsu: Significa experimentar el proceso nosotros mismos, de nada sirve que personas ajenas al proceso productivo dicten mejoras, por eso esta filosofía es eficiente si son los propios trabajadores los que expresan que dificultades se encuentran en su día a día.
- Genjitsu: Obtener los hechos, datos reales, lo que está pasando. Cuando los datos son irrefutables, cuando son ellos los que nos hablan, ya no caben conjeturas o ideas, por eso es tan importante recoger datos de proceso, de máquinas, tiempos, consumos… las herramientas MES ayudan enormemente en este ámbito del Kaizen.
Basándonos en datos es mas fácil convencer a los agentes de los cambios que queremos implementar. Entrar en los espacios de trabajo y comprender los procesos insitu.
Plan de mejora con las 5S:
- Seiri: Despejar.
- Separar las cosas innecesarias de las útiles y eliminar todo aquello que no sea estrictamente necesario, que estorbe o dificulte el trabajo.
- Seiton: Ordenar.
- Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar es el camino para encontrar fácil y rápidamente lo que necesitamos. Para ello es importante utilizar contenedores, colocar de manera visual herramientas, componentes…
- Seiso: Limpieza.
- Determinar que elementos funcionan mal y ensucian o que actividades podemos realizar mejor para que ensucien menos. Establecer una frecuencia de limpieza como una actividad más del puesto de trabajo. Más importante que limpiar será que durante nuestra actividad mantengamos el orden y no ensuciemos.
- Seiketsu: Control visual.
- Señalizar anomalías, mostrar valores máximos o mínimos, identificar por colores espacios, tipos de herramientas, medidores… Con ello facilitaremos el control y podemos diferenciar rápidamente las situaciones normales de las anormales.
- Shitsuke: Disciplina y hábito.
- Para seguir mejorando, estandarizar los procesos, hacer auditorias, realizar chequeos… para que estas mejoras no decaigan con el tiempo.
Como resumen Kaizen afecta a todas las áreas de la empresa y tanto operarios, espacios de trabajo y procesos deben ser revisados.
La recogida de datos es fundamental para determinar las causas de los problemas, visualizar estos datos de manera que sean de ayuda para la toma de mejores decisiones. Tanto si queremos mejorar los tiempos como si es la calidad, la seguridad o la gestión de los desechos en materia de medio ambiente, KAIZEN será el término que nos vendrá a la cabeza cada vez que pongamos en práctica aquellas medidas estipuladas en grupo.
Se convertirá en un beneficio elevar nuestros estándares y la ganancia será tanto personal como empresarial.