Antes de nada toca pensar y ponerse en situación.
¿Dónde está mi empresa?, ¿Cuál es mi objetivo?, ¿Qué pasos debo poner el marcha?
Analizar la situación digital de la empresa requiere de visión de futuro. Una asesoría tecnológica por parte de una empresa de Servicios Tecnológicos, es el primer paso ideal, ya que analizar exhaustivamente la situación de la Infraestructura, los dispositivos y su durabilidad, determinarán que estrategia seguir.
Siempre que no exista un problema que haya que abordar inmediatamente, conviene tomarse con calma la toma de decisiones, ya que requieren de un cambio de mentalidad a la hora de trabajar y familiarizarse con los nuevos procesos. La colaboración entre persona-máquina, el Internet de las cosas y la ciberseguridad son conceptos que tendremos que ir interiorizando y entendiendo.
Un proyecto que necesite una fuerte personalización deberá ser trazado conjuntamente la empresa y su aliado tecnológico, siendo este como un departamento más de su negocio, una pieza que complete un proyecto común.
SI tu caso es más convencional el siguiente paso será conocer las herramientas, servicios y aplicaciones que ya están disponibles en el mercado. Es importante saber que si ya existe eso que tú quieres hacer, será mucho más económico que desarrollar una solución a medida.
Ya tenemos definido que queremos conseguir, ya conocemos los servicios existentes, toca la decisión más difícil: Pronosticar, visualizar cual será esa plataforma, esa herramienta que hará que nuestro negocio crezca y siga compitiendo en el futuro.
Acertar sería la primera opción ideal, aunque el sistema de alquiler cloud, por ejemplo, nos permite probar sin demasiados costes, ya que se pueden cancelar los servicios cuando lo necesites y sólo pagas por el uso que les des.
Ejemplos de estos servicios pueden ser el Backup Online, Los Servicios Gestionados Cloud SaaS, IaaS, DraaS.
Respecto a si nuestra infraestructura está en condiciones de afrontar nuevos retos, si ampliarla, mantenerla y actualizarla nos supone unos gastos asumibles o no; dependerá el tomar otra gran decisión: Pasarse a La Nube, contratar lo que necesites, que nuestros aliados tecnológicos se ocupen de todo. O seguir amortizando nuestra infraestructura e ir poco a poco lanzando servicios a la Nube de manera progresiva.
Muchas decisiones que tomar de las cuales dependerán en gran parte de vuestra experiencia en el sector en el que trabajéis, y de los agentes tecnológicos que tomarán parte en la estrategia digital a seguir.
Merece la pena tener en cuenta estos pasos y trazar un mapa con el que avanzar hacia a la digitalización total.