Cómo un software a medida pueden marcar un antes y un después en el éxito de nuestro negocio.
Dentro de esta nueva revolución tecnológica, repleta de retos y desafíos para los negocios, los programas informáticos juegan un papel clave dentro de la aventura que se vive cada día en nuestras empresas para alcanzar el éxito.
El problema con el que nos encontramos a menudo, es que, a pesar de que existen infinidad de ofertas de software informáticos que nos pueden respaldar y ayudar en los proyectos que queremos llevar a cabo o incluso para gestionar nuestro equipo de trabajo, muchas veces, este no llega a cubrir todas nuestras necesidades, lo que puede derivar en la ardua tarea de tener que emplear varias “soluciones” informáticas para un mismo fin, dificultando los procesos de gestión e incurriendo en un gasto de tiempo que puede ser clave para el éxito o fracaso de nuestros proyectos.
Por el contrario, también puede ocurrir que la aplicación informática nos ofrece más funcionalidades de las que requerimos y que, desafortunadamente, esto puede hacer que finalmente no sea una opción rentable por los altos costes en los que puede incurrir dicho software, no justificando los mismos por el poco aprovechamiento de la herramienta.
Es por ello que, con el fin de solucionar estos problemas y ofrecer a las empresas el aliado perfecto para su negocio, nace el desarrollo de software a medida.
¿Qué ventajas tiene un software a medida para nuestro proyecto?
Como hemos comentado anteriormente, debido a la gran oferta existente dentro del mercado de las aplicaciones informáticas, puede ocurrir que se requieran diversos, y muchas veces, frustrantes intentos para encontrar la herramienta que cubra nuestras necesidades, derivando en muchas ocasiones a que en el proceso de selección lleguemos a echar de menos prestaciones que nos ofrecían otras soluciones que hemos descartado, convirtiéndose en un desesperante camino intentado aunar mediante un todo o nada en un solo software por necesidades del presupuesto de nuestro proyecto.
Esto desemboca en que, aunque finalmente podamos encontrar alguna combinación que pueda encajar con nuestro propósito (obligados muchas veces a recurrir a varias soluciones al mismo tiempo de forma irremediable) ya habremos hecho una inversión en tiempo y en dinero en dicha aventura que no nos podíamos permitir y que ha podido poner en riesgo el futuro de nuestro proyecto, o incluso en el peor de los casos, llegando a suponer un punto de no retorno y de fracaso para el mismo, habiendo malgastado toda la energía e ilusión sin siquiera haber podido empezar a trabajar.
Por tanto, la ventaja clave del diseño y desarrollo de software a medida es principalmente eliminar ese largo proceso. Una vez tienes claro qué requisitos debe tener un software para que te satisfaga, un equipo profesional de desarrolladores, como puede ser Garatu Development, será capaz de construir un entorno que te resulte cómodo de usar con todas las funciones que necesita tu proyecto, incluso aunando funciones para las cuales hasta ahora necesitarías varios programas. Esto supone otra gran ventaja, tanto en tiempo de gestión y operatividad como en términos económicos, al no tener que incurrir en múltiples licencias de software.
SI eliges una empresa que desarrolle software de tu sector, que ya tenga soluciones parecidas en sus casos de éxito, estás jugando con una baza de tiempo muy importante, ya que muchas partes, módulos, piezas de tu nuevo software ya están programadas y chequeadas y se pueden reutizar haciendo unos pequeños canbios. Siempre es mejor que empezar de cero.
Únicamente debes preocuparte en tener claro los requisitos que tu proyecto necesita
Hoy en día, gran parte de la facturación de las compañías dependen del bien hacer de su equipo comercial. Para que dicho equipo sea capaz de alcanzar los objetivos y metas de la empresa, desde la alta dirección se les debe dirigir y apoyar mediante una estudiada estrategia y planificación y con herramientas que les guíen en su labor y por ello eviten contratiempos y una mala gestión del tiempo.
Asignar a un jefe de proyecto que interactúe con los desarrolladores es un compromiso ineludible, este cargo debe tener poder de decisión para que el desarrollo de la aplicación sea fluida, hace falta estar tanto el la parte de consultoría como en el desarrollo posterior para poder afinar entre todos las funcionalidades que mejor se adapten, siempre pensando en el usuario final. No os olvidéis del testeo, es muy importante.
Las metodologías agiles como Scrum permiten cumplir plazos, tener asignadas las personas que van a intervenir en el proceso, fechas para presentar prototipo… Pregunta si usan alguna de ellas, conseguirás mejores resultados.
Finalmente este nuevo software no va trabajar solo, seguramente tendrá que conectarse a otros softwares que utilices en la empresa, o necesite volcar datos, asegurate que la base de datos esté abierta y que la empresa de desarrollo que facilite estas conexiones.
Es muy común por ejemplo, con herramientas de gestión de la producción (MES), no vamos a picar las ordenes de fabricación que tenemos en el ERP, o cómo enviamos datos de producción al software de amacén o al de mantenimiento, todo conectado es ya una necesidad en entornos industriales.
Uno de nuestros casos prácticos
Mediante este planteamiento, desde el equipo de Garatu Development, acogimos con gran ilusión el apasionante reto que uno de nuestros clientes nos planteó mediante la demanda de un software que le ayudase a gestionar de manera eficiente sus recursos humanos y materiales, además de optimizar las rutas que debe recorrer su equipo de comerciales para minimizar los kilómetros recorridos o el tiempo empleado para visitar a todos sus clientes.
Sus requisitos eran claros:
- Ahorrar en costes y en tiempo de planificación.
- Hacer prospecciones de gastos.
- Poder controlar las rutas.
- Diseñar y gestionar diferentes territorios de venta.
- Realizar un seguimiento en tiempo real de su equipo comercial.
- Mejorar el servicio al cliente.
- Que las rutas obtenidas y los datos fueran exportables.
En resumen, nuestro cliente demandaba una aplicación que se integrase, como si de una pieza de un puzzle se tratase, con las demás tecnologías de la empresa y que mediante sus diversos módulos fuera capaz de maximizar éxito y la precisión de manera óptima para cada solución requerida a cada momento.
Para ello nuestro equipo de profesionales desarrolló una aplicación móvil personalizada que permite realizar un seguimiento del personal comercial y planificar sus rutas de transporte mediante las siguientes características:
- Seguimiento de los horarios de visita de los clientes y los de los conductores.
- Obtención de la duración y frecuencia de las visitas, además de ello, las prioridades de entrega.
- Seguimiento de las citas o actividades fijadas con anterioridad.
- Capacidad para planificar un largo periodo de tiempo.
- Geolocalización en tiempo real de los clientes a visitar y de los comerciales.
- Control del estado de las visitas planeadas y su cumplimiento.
- Realización de un log con ubicaciones, partes e incidencias.
- Modificación de rutas en tiempo real en caso de imprevisto o incidencia.
Además de todo lo anterior y por demanda del cliente la solución a medida desarrollada permite a nuestro cliente además:
- Exportar las rutas obtenidas a un Excel para su posterior análisis y proceso de mejora continua.
- Guardar las rutas en los dispositivos móviles de manera local.
- Enviar y abrir las rutas por correo electrónico.
- Visualizar las rutas en tiempo real con Google Maps y con dispositivos TomTom.
- Almacenar automáticamente los datos generados en su CRM.
Las aplicaciones a medida: la rampa de lanzamiento que hará brillar tu proyecto y desmarcarlo de tu competencia
Como ya sabemos todos, existe una gran revolución tecnológica que, junto a los grandes retos que ello va a suponer para aquellos autores que la conforman, supone una aventura apasionante pero en la cual hay que estar muy bien preparado. Para ello entran en juego las tecnologías y soluciones más innovadoras, las cuales Grupo Garatu pone a disposición para lograr alcanzar los nuevos objetivos hacia el éxito y superar los nuevos retos marcados por este nuevo entorno tecnológico en el que actualmente nos encontramos.
La realidad es clara: en este mercado repleto de continuos cambios cada empresa tiene sus propias estrategias y unas necesidades concretas para cada momento que son las que definirán, según la forma óptima de llevarlas a cabo, el éxito o fracaso del proyecto. Es por ello que tener una herramienta de trabajo construida a medida siempre nos ayudará a potenciar y desarrollar al máximo nuestros recursos, alcanzando nuestro objetivo de una forma óptima y como si de una rampa de lanzamiento hacia el éxito se tratase, obteniendo una gran ventaja estratégica y competitiva que pueda ser clave en el liderazgo y de nuestro posicionamiento frente a nuestros clientes potenciales.
Si aún crees que sigue mereciendo la pena seguir haciendo malabares y tediosas combinaciones porque piensas que el presupuesto del que dispone tu proyecto no es apto para merecer una solución a medida, evalúa y permítete pensar por un momento en el tiempo, el talento humano, los recursos materiales y financieros, las múltiples y costosas licencias, y el grandísimo esfuerzo que estás desaprovechando por no tener una única herramienta que sea capaz de transformar el 100% de tus recursos en éxitos a cada paso que des en tu aventura hacia el éxito.
¿De verdad sigues pensando que no confiar en un software a medida esta siendo precisamente la solución más rentable para alcanzar tus objetivos?
No frenes tus expectativas. Consulta con nosotros para seguir avanzando
Llamanos + 34 943 344 645
O envíanos un correo desde nuestro FORMULARIO
¡Podemos ayudarte!