La relación de la tecnología de las cadenas de bloques y el sector energético se va estrechando cada vez más
Para un sector en el que la mala diligencia, el retraso de los datos y la desconfianza, conseguir tener a su disposición el registro de cada activo, transacción, intercambio y flujo de energía de una manera transparente, accesible para todas las partes y a prueba de manipulaciones, podría ser un hito en el negocio:
- Ejecutar transacciones de suministro de energía
- Proporcionar la base para los procesos de medición, facturación y compensación
- Aportando trazabilidad, rapidez y mayor seguridad
- La documentación de la propiedad
- El estado de los activos (gestión de activos)
- Las garantías de origen
- Los derechos de emisión
- Los certificados de energías renovables
- etc…
La tecnología blockchain tiene el potencial de cambiar radicalmente la energía tal y como la conocemos, encaminandonos hacia un sistema de energía descentralizado, autónomo y renovable.
El ciclo de vida de las transacciones de productos básicos
El ciclo de vida de las transacciones de energía y productos básicos, incluso en el caso de las transacciones simples, implica una multitud de procesos dentro de cada empresa entre los participantes del mercado.
Las contrapartes tienen que verificar y reconciliar los datos de la transacción varias veces, desde la ejecución hasta la liquidación de la transacción.
Además, a lo largo del ciclo de vida de las transacciones, una empresa puede necesitar interactuar con otras contrapartes, bolsas, corredores, proveedores logísticos, bancos, reguladores y reporteros de precios.
Como se aprecia en la ilustración, se requiere una red de interfaces de datos, sistemas y procesos para facilitar estas interacciones. Además, las organizaciones deben mantener sus propios procesos, sistemas y controles manuales internos para mantener una visión precisa de los datos de las transacciones a lo largo del ciclo de vida de las transacciones.
A través de la aplicación de la tecnología de la cadena de bloques existe la oportunidad de agilizar los procesos internos y los procesos compartidos con los participantes externos del mercado.
Esto puede cambiar fundamentalmente el panorama del comercio de energía y productos básicos.
Mediante la racionalización de estos procesos, existe la posibilidad de obtener ahorros significativos (por ejemplo, reducción de los costos de mano de obra, reducción de los esfuerzos relacionados con los procesos manuales y semiautomáticos, reducción de los costos de capital gracias a la agilización de las liquidaciones y reducción de los costos de tecnología gracias a la reducción de la dependencia de múltiples sistemas).
Ver: El sector energético cada vez más cerca del Blockchain
Casos de uso claros para la aplicación de la tecnología de la cadena de bloques
El valor que proporcionaría el blockchain se reflejaría tanto en los procesos internos, como la validación de operaciones, la gestión de riesgos y la supervisión del cumplimiento, así como en procesos externos, como la confirmación, la reconciliación comercial, la documentación de la cadena de custodia y las liquidaciones.
Se cree que la propuesta de valor más convincente para la aplicación de la tecnología de cadenas de bloques a la energía y al comercio de productos básicos es el desarrollo de un ecosistema privado habilitado para cadenas de bloques que cubra todo el ciclo de vida de las transacciones de principio a fin.
En pocas palabras, el valor añadido del uso de la cadena de bloques como mecanismo para el descubrimiento de precios y el comercio, hasta llegar a las liquidaciones y pagos de back-office.
Los potenciales ahorros de costes y la eficiencia de los procesos son demasiado convincentes como para ignorarlos.
Ejemplo Ponton
Ponton es la fuerza motriz del proyecto «Enerchain«, una plataforma descentralizada de comercio de energía para el mercado mayorista de energía OTC que cuenta con el apoyo de más de 30 de las principales empresas europeas de comercio de energía.
La visión de Enerchain es «bloquear» todo el ciclo de negocios y permitir un ecosistema de proveedores de servicios para conectarse a través de una API abierta.
Las posibilidades con la Enerchain son infinitas: comercio extrabursátil, gestión de grupos de balance, comercio mayorista y mucho más.
Debido a su éxito, 33 empresas europeas forman ahora parte del ecosistema. Además, Ponton está desarrollando otras aplicaciones basadas en cadenas de bloques, una de ellas es «Gridchain» que mejora la comunicación en el proceso de gestión de la red entre diferentes partes interesadas como TSOs, DSOs, agregadores, proveedores y generadores.
Descarbonización: Community solar
Community solar se inventó para proporcionar a los inquilinos y propietarios de edificios multifamiliares una forma de captar los beneficios de la energía solar sin necesidad de instalar paneles solares en sus propios techos.
Un proyecto solar comunitario es normalmente una instalación solar montada en el suelo, que tiende a ser más barata por kW instalado que una instalación sobre tejado y cuya propiedad y beneficios son compartidos por la comunidad.
La tecnología de la cadena de bloques puede ayudar a reducir considerablemente los costes de los honorarios legales, los permisos, la interconexión, la administración y los costes de adquisición de clientes. Mediante el uso de contratos inteligentes, una comunidad puede establecer la propiedad parcial de activos, el gobierno y la división de beneficios, de modo que todo el proceso de propiedad de una pieza de un activo es automático, confiable, sin problemas y mucho menos costoso.
Lo mismo ocurre con los ingresos. Actualmente, los proyectos solares comunitarios están limitados por la geografía.
Utilizando una cadena de bloques, la producción del proyecto solar comunitario puede ser compartida a través de la cadena por un conjunto global de potenciales contribuyentes que abren nuevas y geográficamente diversas fuentes de ingresos. Además, los propietarios -participantes en el proyecto- pueden ahora tener liquidez; pueden decidir vender los kWh a los que tienen derecho o incluso sus acciones en el proyecto fácilmente, electrónicamente, sin necesidad de complejos trámites legales.
Ejemplo: Lo3energy
LO3 Energy, Inc. «(«LO3 Energy») es una empresa de tecnología energética con sede en la ciudad de Nueva York que ha desarrollado el famoso proyecto «Brooklyn Microgrid» (BMG) en colaboración con Siemens.
BMG utiliza una plataforma de energía p2p utilizada exclusivamente para el comercio de energía dentro de una comunidad de Brooklyn.
Esto permite a los consumidores con un exceso de energía solar vender directamente a sus vecinos y contribuir a la economía local.
BMG tiene planes para incluir características adicionales, como la respuesta a la demanda a través del control de dispositivos y la fijación de precios basados en la ubicación en el futuro.
Además, la creación de un mayor rendimiento de la energía local crea grupos de dispositivos que pueden formar parte de una microred física, que puede funcionar incluso si la red principal se cae.
Esta fue la primera demostración del comercio de p2p en una comunidad local del mundo.
El blockchain o cadena de bloques generando valor en el sector energético
• Mayor diversidad de contratos y mercados
Los contratos inteligentes pueden automatizar los acuerdos contractuales bilaterales o multilaterales, permitiendo una mayor diversidad de tipos de contratos y estructuras de mercado.
Las estructuras contractuales del mercado mayorista de la energía electricidad pueden extenderse hasta el borde de la red de distribución y no necesitan estar limitadas por los prohibitivos costes de back office.
Así mismo, los mercados de capacidad con visión de futuro, energía en tiempo real y servicios auxiliares pueden localizarse, agregarse en una jerarquía anidada y reflejar mejor el valor de la energía y los servicios en el tiempo y el espacio. El despacho, la liquidación y la conciliación automatizados podrían permitir muchos más tipos de contratos para recursos energéticos distribuidos tanto individuales como agregados, haciendo que el mercado sea más diverso y «completo».
• Trazabilidad mejorada
Cualquier objeto digital, ya sea que represente a una persona, un activo físico o un concepto abstracto como un crédito de carbono o una generación evitada, puede establecer una identidad digital única y confiable.
Con el tiempo, estas identidades establecen registros digitales robustos que rastrean las relaciones con otras identidades, creando así un libro mayor común para rastrear la propiedad de los activos y los datos.
En los mercados de créditos de carbono y energía renovable, esto crea el potencial para examinar sin problemas la propiedad del crédito con una drástica reducción de los gastos generales y sin riesgo de doble contabilidad.
Los clientes de las empresas de servicios públicos y los reguladores por igual pueden obtener más información sobre la fuente y los impactos sociales y ambientales de la energía consumida.
• Propiedad directa
A través de contratos inteligentes automatizados, la cadena de bloques permite obtener financiación para un activo que representa directamente una participación en la propiedad y el derecho a un beneficio parcial a un nivel de granularidad que no es posible o práctico con otras tecnologías.
A medida que el activo se pone en línea y comienza a crear valor, todos los propietarios son compensados directa y automáticamente.
Por ejemplo: un inquilino de un edificio de apartamentos en un pais determinado de Europa, cuyo sistema solar fotovoltaico y de baterías es propiedad colectiva compuesto por otros inquilinos, puede financiar un panel específico en una instalación solar fotovoltaica en la Tanzania rural, lo que les da derecho a una parte proporcional de los ingresos generados.
• Agencia de Activos
Durante la mayor parte de la historia, sólo las personas u organizaciones han tenido la capacidad de realizar transacciones económicas.
Vemos como novedad que a través de identidades digitales únicas y confiables combinadas con una «inteligencia» basada en software, la cadena de bloques puede permitir que los activos físicos participen directamente en los mercados sin la necesidad de un intermediario humano.
Cada activo tendría un identificador único y un registro de las transacciones en cadena
En los mercados de electricidad, los vehículos eléctricos podrían utilizar esta funcionalidad para celebrar acuerdos legales directos con las contrapartes, eliminando la necesidad de que un vehículo vuelva a celebrar un acuerdo de servicio de flexibilidad legal con un operador de red, incluso si la propiedad humana del vehículo hubiera cambiado.
• Soberanía de los datos y Democratización
Al crear identificadores únicos para los propietarios de los activos, estos y los datos producidos por ellos, la cadena de bloques puede permitir la propiedad directa de los datos y el otorgamiento de permisos selectivos.
El concepto de que los datos personales son «propiedad» y están monetizados por proveedores de servicios centralizados y el riesgo de que dichos datos sean expuestos a través de una violación de los servidores centralizados se ha vuelto obsoleto.
Los usuarios de redes y aplicaciones de cadenas de bloques tienen la capacidad de controlar cómo se utilizan y almacenan sus datos.
Los hogares residenciales podrían ofrecer sus datos de medición de forma anónima a una serie de proveedores minoristas para obtener la mejor tarifa minorista, o vender su perfil de consumo a empresas de eficiencia energética a cambio de la oportunidad de ofrecer bienes y servicios.
• Prosumidores
La tecnología de la cadena de bloques refuerza el papel de los consumidores y productores individuales en el mercado.
El Blokchain permite a los prosumidores, es decir, a los hogares que no sólo consumen sino que también producen energía, comprar y vender energía directamente, con un alto grado de autonomía.
El actual marco legal y reglamentario para consumidores y prosumidores en el sector de la energía está claramente definido y ofrece protección a muchos niveles, en particular a los consumidores.
Sin embargo, a medio y largo plazo, es probable que este marco tenga que ajustarse para reflejar los requisitos de los modelos de transacción descentralizados.
Será interesante ver como se desarrollan los avances en el sector.