El verano es la época que todos estábamos esperando.
Calor, sol, chapuzones, terrazas de verano, piscina, tiempo libre, turismo rural, viaje a otro país…
Cambiamos nuestra rutina y el ritmo es más relajado. Podemos invertir el tiempo en lo que deseemos porque atrás hemos dejado las obligaciones.
Vivimos instantes mágicos que todos deseamos plasmar en nuestros vídeos y fotografías y que guardaremos celosamente para inmortalizar nuestros momentos.
Hasta que un día, por un error simple o por no habernos protegido, todo se desvanece. Y ya hemos comprobado que cuando ocurren estos desastres, los ficheros que desaparecen siempre son los más esenciales para nosotros. Y cuesta recuperarse de la pérdida porque nuestros momentos vividos valen oro.
Es imprescindible que protejas tus datos. La pérdida o robo de tus dispositivos móviles suben un 30% en este periodo estival lo que equivale a 1 móvil cada 2 minutos y la pérdida de ficheros sensibles se agudiza.
Además los errores del usuario, fallos de software y hardware, ciberataques, filtración de datos pueden desencadenar en violaciones de la seguridad de tus datos.
Nunca como ahora es tan fácil despistarse, porque el calor del verano nos invita a ello.
Cuidado con las wifis abiertas
Seguro que te reconoces buscando como un loco alguna wifi gratuita. Estás fuera de casa, no quieres que se te acabe tu tarifa de datos…etc. Pero ¡cuidado!, estas redes no suelen estar cifradas y entrar en tu dispositivo es más fácil de lo que crees.
Algunos ciberdelincuentes aprovechan las redes WiFi abiertas para crear redes WiFi trampa para, utilizando programas muy sencillos de manejar, capturar, interpretar y almacenar todos tus datos. Y nunca es por motivos lícitos
Cuando algo es gratis, el producto eres tú.
Unos consejos para protegerte
Usa siempre una red que te dé confianza. Configura las opciones de privacidad en línea. Mantén actualizado el antivirus de tu dispositivo.
Una vez utilizada la red pública, acuérdate de cerrar la sesión de aquellos servicios que hayas utilizado. No entres en páginas cuya dirección no sea Https, que es lo que te garantiza que los datos viajan cifrados.
Y por supuesto, NUNCA entres en tu banca online ni hagas compras en esas redes.
Haz copias de seguridad para no perder tus recuerdos
Todos recordamos el caso de Johany Jutras, famoso fotógrafo, que después de que le entraran a robar, perdió casi 100% de sus archivos de imágenes al llevarse los delincuentes sus portátiles y los discos duros donde hacía backup de sus ficheros. Había empezado a usar la Nube, pero nunca encontraba el momento de ponerse a subir sus fotografías.
Las soluciones obsoletas no van a ayudarte; pen-drive, CD/DVD o disco duro externo. El riesgo de que se estropee el dispositivo, el reducido espacio de almacenamiento, o la pérdida por extravío o robo, convierte la custodia de nuestros datos más importantes en un juego peligroso como el de “la ruleta rusa”.
Es el momento de implementar la solución ideal: copias de seguridad en la Nube.
Realiza copias de seguridad de tus recuerdos de verano.
Con una buena solución de copias de seguridad, la información se guarda automáticamente cada día y queda encriptada para cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos. Y te aseguro que esto es algo que no todas las empresas, o servicios extranjeros lo cumplen.
Si dispones de un servicio gratuito, analiza si realmente se hacen responsables de la pérdida de tus datos. Y de a quién le pertenecen, porque puedes descubrir que han dejado de ser tuyos.
Desde Grupo Garatu podemos ser muy insistentes y no vamos a cansarnos de repetirlo: asegurarte de que todos tus archivos sensibles, están a buen recaudo, va a eliminarte muchos disgustos (y a veces dinero, si has sido atacado por un ransomware)
Tener un Backup Online es bastante más barato de lo que crees. Y gracias a ello, podrás disfrutar de tus vacaciones totalmente despreocupado.
¡Porque te las mereces!