Tener cuidado al desinfectar tus smartphones te ayuda con la lucha del COVID-19
Que nuestros móviles están llenos de bacterias y virus (hasta 7 veces más que en otros objetos) es algo que todos hemos sabido desde hace tiempo, pero con la crisis del coronavirus, tomar todas las precauciones para evitar el contagio se hace norma imprescindible.
Cómo afecta el COVID-19 a nuestros smartphones
Desde los organismos sanitarios nos han dicho que el coronavirus puede sobrevivir hasta varios dias en metales, plásticos, vidrio y cerámica. Y su potencial de contagio se mantiene intacto si no limpiamos estas superficies.
Diminutas gotas de cualquier persona contagiada que habla o tose cerca de ti o tus manos infectadas por tocar previamente alguna superficie infectada como pomos, botones de ascensor, puertas, etc. y despues coger nuestro móvil sin protegernos es un riesgo que debemos de controlar.
La duración del contagio a través de las manos todavía no está bién definida, así que mejor, elimina en lo posible el peligro.
Cómo protegerte del coronavirus de tu smartphone
Para que tu smartphone esté correctamente desinfectado, cuidando el recubrimiento oleofóbico que repele las huellas dactilares, lo más recomendable es utilizar toallitas o spray con alcohol isopropílico con una concentración del 70%.
Vigila que sea específico para productos electrónicos
Además del alcohol isopropílico (C3H7OH), Kaspersky, nos indica que entre los productos domésticos mejores para eliminar el coronavirus son el etanol (C2H5OH), el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada «H2O2») y el hipoclorito de sodio (NaClO).
No debemos de olvidarnos de las fundas con las que protegemos nuestros móviles. Habitualmente son de materiales que aguantan muy bien el agua y jabón o alcohol en concentraciones más fuertes.
Otros métodos
Una vez que hayas limpiado tu dispositivo, podrás protegerlo cuando vayas al exterior introduciéndolo en una bolsa de plástico que no va a afectar su usabilidad y que podrás desechar fácilmente después de su uso.
Recuerda que, según nos han transmitido las autoridades sanitarias, el virus perdura varios días en materiales plásticos por lo que es necesario que deseches esa bolsa tomando todas las medidas de precaución.
Alternativamente, podrías usar un esterilizador UV.
Solo tienes que introducir el aparato, dejarlo durante el tiempo que te marque el fabricante y la luz UV matará todas las bacterias y virus sin ningún tipo de químicos o líquidos.