En estos momentos de crisis, potenciar el teletrabajo de manera cibersegura es por ahora el principal desafio tecnológico con más impacto económico.
Gracias al trabajo remoto, muchas empresas pueden seguir manteniendo, al menos en unos mínimos, los requerimientos de sus clientes.
Pero el planteamiento a la hora de realizar el teletrabajo, requiere de unos protocolos muy bién definidos para no exponer a la empresa a riesgos innecesarios.
Los ciberdelincuentes pueden hacer su agosto si no utilizamos las medidas de seguridad adecuadas y esto puede ser nefasto, sobre todo para las PYMES. Según datos de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), para el 60% de ellas, no seria posible la recuperación si sufren un hackeo considerando su cierre en menos de seis meses.
Recuerda que aunque trabajes desde casa, siempre debes garantizar la seguridad de tus datos y cumplir con las exigencias de seguridad marcadas por la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD).
Consejos para montar un puesto de trabajo en remoto ciberseguro
- Diferencia tus cuentas personales de las cuentas de tu empresa
- Emplea un equipo seguro y con antivirus
- Ten instaladas las ultimas actualizaciones tanto del sistema operativo como de antivirús y apps necesarias
- Conéctate a traves de VPN (redes privadas virtuales)
- Haz uso de contraseñas seguras y siempre que sea posible de doble factor de autentificación
- Evita las aplicaciones de escritorio remoto, puedes otorgar «privilegios» al aceptar términos y condiciones de uso que van a comprometer tus datos.
- Cifra los datos y los soportes de información siempre que sean datos sensibles
En caso de urgencia NUNCA utilices una red pública, como la de un café, un aeropuerto, etc. mejor usa la de tu móvil, que van a permitirte un acceso con menos riesgos.
Cepyme insiste que la digitalización es «una asignatura pendiente de la pyme española, especialmente las empresas de menos de 10 empleados (93,5% total)».
Urge ponerse a ello.
Las PYMES deben de responder de manera inmediata. Actualizarse con propuestas de digitalización y recuperación ante desastres harán que puedan seguir generando negocio y la empresa no se desmorone.
Ojalá las instituciones ofrezcan más ayudas para conseguir el objetivo.
Podemos ayudarte. Formulario de contacto
info@grupogaratu.com | Telf.: +34 943 344 645