El trimer de nuestro velero de la categoría J80 de la Agrupación Deportiva Garatu que participará en la Copa del Rey Mapfre, no tiene dudas de cara a la competición.
La nueva tripulación mezcla una gran experiencia con el talento individual
Años forjándose en el mar, aunque no en el yunque de una fragua sino en las olas, han hecho a nuestro equipo alcanzar un nivel que le permite ponerse a la altura de deportistas de clase mundial de la vela en la categoría de J80, a pesar de no ser profesional.
El responsable de desarrollo de software y electrónica del Grupo Garatu, nuestro trimer, se ha ganado, también, un lugar relevante dentro de la Agrupación Deportiva homónima, convirtiéndose en uno de los miembros más icónicos de la misma. En esta ocasión, aunque como trimer en vez de caña, se enfrentará en pocos días -junto a sus nuevos compañeros de tripulación- a una de las competiciones más importantes de nuestro país: la Copa del Rey Mapfre.
A pocos días de que dé comienzo, hemos conseguido hablar con Alex para que nos cuente un poco como se ven de cara al torneo.
¿Cómo podemos decir que tienen los ánimos? ¡Por las nubes!
¿Cuáles son las sensaciones que tenéis de cara a esta nueva Copa del Rey?
Hemos formado un equipo con una enorme experiencia y con mucha calidad para la categoría J80. Hay que decir que en este año 2017 estamos consiguiendo unos grandísimos resultados, así que las sensaciones y expectativas que tenemos para la competición no podrían ser mejores.
¿Habéis navegado alguna vez en Palma?
Alejandro y yo ya conocemos el campo de otras ocasiones pero, sin embargo, para Iker y Pablo es algo nuevo.
¿Cuáles son las características principales de la prueba? ¿A qué adversidades creéis que os enfrentaréis en Palma?
No vamos a centrarnos en tópicos y lo decimos sin tapujos. Principalmente, el escollo más grande al que nos vamos a enfrentar será a los contrincantes. El nivel que tienen es espectacular, aunque también hay otro factor al que no estamos muy acostumbrados, nosotros que somos del Norte. El calor será una dificultad añadida.
Nuestros entrenamientos son en el Cantábrico y, evidentemente, las temperaturas son muy diferentes. Vamos a ver cómo nos amoldamos a navegar con unas circunstancias térmicas que difieren tanto de las habituales.
Es muy pronto para tener una previsión meteorológica pero, ¿cómo suelen comportase las aguas de Palma?
En este caso las previsiones no se miran demasiado. Centrándonos en Palma, hay que decir que son siempre con térmico debido a las condiciones del lugar. Lo más común en estas condiciones es navegar por encima de los doce nudos y su consiguiente ola.
¿Hay alguna peculiaridad en el reglamento de la Copa del Rey respecto a otras competiciones?
Normalmente no. La normativa de cada categoría se basa en las reglas de la misma.
¿Cómo lleváis la preparación? ¿Cómo se ejecuta la puesta a punto para una prueba como ésta?
Realmente no difiere demasiado de la que hemos llevado a cabo para otro tipo de pruebas. Ya llevamos navegando todo el año, y se trata de seguir con ello. Eso sí, no quiere decir que por ello haya que descuidar los detalles. Como punto clave se tiene que revisar el barco a fondo para no tener sorpresas, sobre todo de última hora.
También entra en juego la planificación, ya que se repasa todo lo sucedido en la temporada y, en función de ello, se hacen los últimos ajustes para tratar de que las condiciones sean óptimas en todos los sentidos.
¿Cuál es la importancia del barco? ¿Qué factores son los más importantes para que todo salga bien?
Realmente llevamos preparando y mejorando el barco constantemente a lo largo de toda la temporada. Creemos que, actualmente, ya tiene la velocidad y puesta a punto adecuadas para tener opciones realistas de hacer un gran papel. Ahora ya solo queda revisar todos los sistemas, comprobar que nada falle y reponer las piezas que puedan dar problemas por fatiga.
Hay que trabajar la obra viva para ir lo más rápido posible y gestionar las velas.
¿Cuál es el nivel de compenetración de la tripulación? ¿Desde cuándo lleváis entrenando juntos? ¿Cuál es vuestra historia?
Para esta regata hemos formado una tripulación un poco diferente. Decidimos modificar el modelo, pasando de un equipo con muchas horas de navegación y compenetrado, a un grupo menos compenetrado pero con más experiencia y un grandísimo nivel individual.
Va a ser un nuevo reto el amoldarse unos a otros en poco tiempo, hecho que, prácticamente, se dará una vez sumergidos en la competición.
Cambiamos la posición del caña, la mía, para colocar a Iker Almandoz, que es un regatista muy rápido y agresivo. Actualmente se encuentra en un estado de forma buenísimo.
Yo paso al puesto de trimer, donde espero aguantar el ritmo. En la célula de proa contamos para la regata con Alejandro Muscat, que efectuará las labores de piano y táctico. De esta manera Iker contará con una inestimable ayuda extra.
Por último, en proa, está Pablo Rey que se encargará de agilizar todas las maniobras, además de controlar el peso del barco. En definitiva, hemos optado por una fórmula que esperamos nos permita está muy arriba en la clasificación.
Habéis hecho buenos papeles en competiciones anteriores. ¿Cuál es la expectativa en esta ocasión?
Estamos todos muy en forma para esta regata ya que, como decía, llevamos todo el año entrenando. A esto hay que añadir que Iker Almandoz este año ha ganado la Spi Ouest-France 2017, el nacional francés de J70 y segundo en la Copa de España de J 80
Así que vemos claro que podemos estar entre los mejores.
¿Cómo opináis que estáis en comparación con vuestros rivales?
Consideramos que partimos en las mismas condiciones. Habrá quien tenga un poco mejor las velas debido a su calendario pero, en general, vamos a tener todos un estado muy parecido.
Por último, tenéis en noviembre otra cita en Francia. ¿Puedes contarnos algún detalle más allá de ese horizonte?
En noviembre tenemos el nacional francés de J80. La verdad es que, ahora mismo, estamos inmersos en la Copa del Rey y no hemos podido centrarnos mucho ni tenido tiempo para pensar en ese objetivo.
Analizaremos los resultados, además del calendario 2018, para valorar el estado del material y el equipo. Hay que comprobar que la condición de las velas y el barco para, en base a ello, enfocar la temporada siguiente con inteligencia.