La monitorización de sistemas tanto físicos como lógicos de una empresa, para mantener el control de los sistemas, es la clave para asegurar el correcto funcionamiento y la seguridad de nuestra infraestructura
En la actualidad, gran parte de las empresas presentes en el mercado laboral trabajan con multitud de sistemas e incluso una gran parte de ellas basan su modelo de negocio en trabajar con complejos sistemas informáticos encargados de multitud de tareas, desde enviar correos electrónicos informando al cliente sobre una operación hasta controlar una plataforma de pagos a nivel mundial.
Es por ello que mantener vigilados los sistemas informáticos, tanto lógicos como físicos, es de vital importancia para poder responder rápidamente ante un posible problema surgido en algún sistema o poder preverlo y mejorar el servicio.
¿Por qué es importante tener monitorizada la empresa?
Generalmente los sistemas informáticos, actualmente complejos y difíciles de configurar, no fallan sin previo aviso. Tanto los sistemas físicos (ordenadores de la empresa, impresoras, routers, servidores, firewalls) como los sistemas lógicos (conexión a Internet, línea telefónica, bases de datos, software…) suelen presentar pequeños fallos y problemas, que con el tiempo, producen la pérdida de servicio o inducen a errores graves.
Con un sistema de monitorización, en nuestra empresa seremos capaces de obtener información de los sistemas, antes y después de una adversidad, para realizar un análisis y mejorar el servicio, además de responder rápidamente ante un problema.
Manteniendo los sistemas informáticos monitorizados, conseguiremos más fácilmente prever, solucionar y mejorar los servicios de la empresa. Las organizaciones que cuentan con un sistema de monitorización moderno y eficiente consiguen:
- Reducción de costes e incidencias
- Notificación de problemas leves y graves en nuestros sistemas
- Prevención de interrupciones de servicio o vulnerabilidades
- Análisis del rendimiento y seguridad de la empresa
- Análisis, detallado y en tiempo real, del acceso a nuestros sistemas
- Mejor aprovechamiento de los recursos
Dado que en una empresa existen muchos sistemas informáticos, a menudo se suelen desaprovechar o gestionar de manera incorrecta, lo cual tiene un coste económico mayor. Manteniendo el sistema monitorizado, seremos capaces de obtener métricas de uso real de cada equipo y organizar de manera eficiente los recursos, además de mantener a raya la seguridad integral de todos los equipos de la empresa. Por ejemplo, podemos monitorizar el acceso a una base de datos con un aviso en tiempo real a los encargados de la misma si se detecta un acceso sospechoso.
Monitorización integral: diferentes capas y servicios
El control y análisis del entorno TI requiere que conozcamos nuestra infraestructura, de principio a fin. Es por ello por lo que el proceso de monitorización actúa en diferentes capas y servicios presentes en nuestra empresa, siendo igual de importante cualquier escalón.
1.- Monitorización a nivel de Centro de Datos
La mayor parte de las empresas tienen alojados sus equipos en Centros de Procesamiento de Datos. Aunque el proveedor nos asegure cierta estabilidad, siempre debemos tener monitorizados los diferentes sistemas que forman nuestro entorno TI.
Una de las tendencias más novedosas está siendo la de prescindir de infraestructura física para optar por un servicio basado en la nube, como el servicio IaaS de un proveedor fiable como es Garatu Cloud , que dispone de un CPD propio alojado en un DataCenter con certificación TIER IV Gold y las máximas medidas de seguridad.
Aunque el servicio sea gestionado, tu tienes el control de tu infraestructura al disponer de un acceso, además de poder recibir todas las alertas preventivas que el sistema de monitorización genera.
2.- Monitorización a nivel de Red
La monitorización de red es vital actualmente. Nuestra empresa mueve cientos o miles de gigabytes al mes entre nuestros equipos y los clientes. Es de vital importancia monitorizar el ping (latencia), los saltos de rutas, las reglas de los routers y firewalls, pérdidas de paquetes, calidad de la señal y muchos más parámetros.
3.- Monitorización a nivel de Servidores y Sistemas
La monitorización de sistemas y servidores es la más conocida y extendida actualmente. Necesitamos monitorizar los recursos (CPU, RAM, espacio en disco…), los procesos que se ejecutan, la carga de los servidores, los programas que se ejecutan en equipos y más detalles técnicos para su análisis. Por ejemplo, resulta útil si diagnosticamos un progresivo aumento en la carga de los servidores. Si tenemos monitorizados nuestros servidores con alertas y gráficas, rápidamente podemos analizar el aumento de carga y poner solución sin alterar el funcionamiento del servicio.
4.- Monitorización a nivel de Aplicación
Actualmente existen diversos monitores para vigilar los errores producidos en software, como por ejemplo los monitores de estado. Si el proceso que ejecuta una intranet donde trabajan los trabajadores de nuestra empresa se detiene, inmediatamente se avisa vía email, SMS o notificación push en el terminal del administrador.
5.- Monitorización a nivel de Usuario
El nivel de usuario es el más importante de cara al cliente y afecta seriamente a la imagen que damos al cliente final. Este nivel incluye la monitorización de las páginas y servicios que utilizan los usuarios finales. Por ejemplo que una página web de error 503. El sistema que está tras la web está funcionando, pero el usuario no puede utilizar su servicio ya que el error de la web hace que no muestre la información que precisa el usuario. La monitorización a nivel de usuario comprueba que el servicio final funciona según el estado HTTP que envíe nuestro servidor. De esta manera, si el servidor envía un código 200 significaría que todo funciona correctamente y si se envía un código 500, inmediatamente se avisa al administrador.
La monitorización no sólo se basa en la recopilación de métricas de rendimiento, acceso y errores de un sistema de uso común, sino que también existen sistemas de monitorización y administración de información y eventos, registros de elementos de red e incluso la posibilidad de monitorizar nuestra empresa en tiempo real desde un mapa gráfico extremadamente detallado.
Otros sistemas de monitorización también muy importantes son:
- Sistemas de monitorización de equipos
- Sistemas de gestión y monitorización de información
- Sistemas de gestión y monitorización de eventos
- Sistemas de gestión y monitorización de eventos e información
- Gestión de registros y filtrado de red
- IDS: Sistemas de detección de intrusos
- IPS: Sistemas de prevención de intrusiones
¿De qué sirve monitorizar nuestros servidores y equipos si el usuario no puede acceder a ellos? La monitorización debe de ser integral para el correcto funcionamiento de la empresa
Con un sistema de monitorización moderno y basado en la nube podemos escalar según las necesidades de la empresa. Los sistemas de monitorización actuales permiten la escalabilidad vertical, que se trata de añadir más recursos al servidor de monitorización y así poder mejorar el conjunto, y también la escalabilidad horizontal, que nos permitirá agregar más servidores a la red para trabajar conjuntamente balanceando la carga entre ellos.
En GaratuCloud somos expertos en administrar y monitorizar tus equipos. ¿Te echamos un cable?
SUBVENCIONES
Si tu empresa reside en el País Vasco ahora es una buena oportunidad ya que existen ayudas de la Spry de entre un 30% y un 50% en consultoría, hardware y software, ciberseguridad…
Pandora FMS y Nagios, estrellas en la monitorización de equipos y servicios
Aunque actualmente existen cientos de monitores, unos open source y otros privativos, los dos más representativos son Nagios y Pandora FMS. Con un ejemplo de uso de ambos sistemas entenderás la importancia de la monitorización de diversos aspectos de los equipos informáticos de tu empresa.
Nagios
Nagios es, posiblemente, el más importante y conocido sistema de monitorización en el mundo de la tecnología. Extraño es el administrador de sistemas que no lo conozca. Es un proyecto open source con multitud de opciones y muchas extensiones para monitorizar prácticamente todo lo que se puede monitorizar en un servidor.
Transferido desde en.wikipedia a Commons por Esquilo.
Nagios se encarga de monitorizar desde nuestro servidor de base de datos hasta la correcta recepción de un email a un cliente. Está basado, sobre todo, en la orientación a estado (es decir, el correcto funcionamiento de los servicios), pero también a rendimiento, redes, servidores, aplicaciones y a la monitorización transaccional de negocio (BAM). Monitorizar nuestra empresa con Nagios tiene muchas ventajas:
- En el mercado laboral existen muchos profesionales expertos en este sistema
- Muy personalizable, pudiendo monitorizar procesos manuales
- Gran cantidad de extensiones para monitorizar MySQL, páginas webs, routers…
- La configuración básica, es sencilla.
Como todos, no es un sistema perfecto. Si queremos configurarlo de manera avanzada tendremos que tener grandes conocimientos, los informes son más sencillos que algunos de sus competidores y la monitorización SNMP no es su fuerte.
Pandora FMS
Con una arquitectura creada desde cero por una empresa española, Pandora es uno de los sistemas más eficientes y modernos hoy en día. Es un sistema perfecto para monitorizar una empresa avanzada en lo que a tecnología se refiere, pues se puede monitorizar prácticamente cualquier cosa.
Como vemos en la imagen, el panel de Pandora FMS es muy completo. Pandora nos permite monitorizar equipos, servidores, redes, dispositivos de red, aplicaciones, uso de los recursos de los servidores, latencias, historiales y cualquier otra cosa que se pueda generar y guardar para llevar un control sobre ello. Pandora FMS también permite la recolección de logs, monitorización de IoT, monitorización de contratos SLA, control remoto de equipos, monitorización de apps (APM), experiencia al usuario (por ejemplo, nos permite saber cuánto tarda en cargar nuestra página web) e incluso la virtualización de las redes privadas de la empresa.
By Slerena – Own work, CC BY-SA 4.0
Una característica muy interesante de Pandora FMS es su monitorización BAM. La monitorización de la actividad de negocio. Todas las operaciones de negocio se pueden monitorizar y analizar desde Pandora en tiempo real, así como los procesos en ejecución en tiempo real (como bases de datos Oracle, sistemas VMware y SAP), pruebas de velocidad de nuestros equipos, incluso monitorización de los sistemas operativos de los empleados de la empresa, así ahorraremos costes y aumentaremos la productividad.
En la modalidad On-Premises Grupo Garatu te implementa el sistema de Monitorización completa en tus instalaciones con Centreon.
Una vez instalado el sistema, es administrado por ti o si lo deseas por nosotros mediante un contrato de soporte. También existe la posibilidad de que contrates el soporte directamente al fabricante del Software (Centreon). O contratar módulos adicionales para el sistema de monitorización ofrecidos por la casa. Centreon MAP, Centreon BAM (Business Activity Monitoring)
Conclusión: ¿Monitorizar? ¡Siempre!
La monitorización de los equipos informáticos es una necesidad real de las empresas actuales. Hemos aprendido que la monitorización se puede aplicar a multitud de servicios, capas y aplicaciones y que la diferencia entre tener monitorizados nuestros equipos y no tenerlos, puede ser clave en el funcionamiento de la empresa.
Estamos seguros de que después de este artículo sobre la monitorización de los equipos de la empresa estás pensando si lo estás haciendo bien actualmente. ¡Estamos aquí para ayudarte! En GaratuCloud evaluamos tus necesidades y te planteamos una propuesta de monitorización eficiente, moderna y útil. Además, si quieres olvidarte de controlar y administrar algunos de tus servicios, en Garatu Cloud contamos con la última tecnología en la nube, como IaaS o SaaS, preocupándote únicamente por tu empresa. ¡Te esperamos en la nube!
¿Quieres recibir una propuesta sobre monitorización?
Llamanos + 34 943 344 645
O envíanos un correo desde nuestro FORMULARIO