La digitalización de las empresas españolas va mejorando según el indicador sintético TIC 2018 aunque todavía muchas de estas empresa no preveen invertir en TIC como propósito para este nuevo año.
Si eres de los que ya comenzaste a digitalizarte seguro que ya te sonarán algunos de estos propósitos que proponemos, si en cambio todavía no has empezado, esperamos te sirvan de reflexión, ya que más pronto que tarde deberá afrontar al menos alguno de estos avances tecnológicos en tu empresa, si no quieres quedar fuera de la competitividad.
Plantéate objetivos tecnológicos a dos años vista
Haz un plan estratégico para el 2021 como horizonte hacia la empresa conectada del futuro que queremos ser.
Asigna un presupuesto para innovación, formación, renovar infraestructuras, software…
Cada empresa, cada sector tendrá unas prioridades que poner en marcha cuanto antes, es muy importante tener la digitalización como objetivo si queremos avanzar con los tiempos.
Automatizar la creación y mantenimiento de copias de seguridad con backup Online
Aunque ya sabemos que los datos de nuestra empresa son lo más valioso que tenemos, quizá no les damos la atención que requieren, quizá las prisas y el volumen de trabajo diario no nos dejan espacio para hacer copias de seguridad como sabemos que hay que hacerlas, en local, fuera del espacio de trabajo habitual y en la Nube como respaldo.
Es un paso sencillo y económico que respalda lo más esencial.
Deja atrás los programas de Office obsoletos y pásate a Office360 y Sharepoint
Todas las empresas usan programas de ofimática para el desarrollo de sus tareas, tener el software actualizado es muy importante, quizá estemos usando versiones muy antiguas y sea el momento de pasarse a Office 365 gestionado.
Podrás trabajar en grupo, desde cualquier lugar y de forma más eficiente con un gestor documental como Sharepoint que completa el almacenaje y organización de documentos de forma segura.
Virtualiza tus servidores, no gastes más en infraestructura
Una nueva fórmula que te ahorrará gastos de mantenimiento e inversiones en servidores es externalizar estos servicios y olvidarte de la seguridad, del rendimiento, de la disponibilidad…
Infraestructura con servicio IaaS es la solución en la Nube para pagar sólo por los recursos que necesites en cada momento.
Establecer sinergias con Clusters, Eventos y asociaciones de empresas de tu sector
Los procesos de innovación difícilmente se llevan a cabo en solitario, el trabajo colaborativo es indispensable ya que cada empresa es buena en algo muy concreto y la conexión entre ellas nos dará una visión más global del proyecto y una ejecución más completa.
Aprender unos de otros, encontrar clientes y proveedores con los que trabajar en conjunto harán nuestra empresa más competitiva y visible.
Busca subvenciones, acceso a financiación, los organismos oficiales están en ello
Las PYMES somos la mayoría. Además, nuestro potencial y agilidad para aportar crecimiento económico es muy fuerte.
Desde los Gobiernos se está impulsando la Industria 4.0, la innovación y la digitalización. Por ello, busca las ayudas en tu sector y en tu comunidad, no pienses en gasto, piensa en inversión.
Valorar los puntos de mejora tanto en los procesos productivos como en la gestión de la información
La recogida de datos de nuestras máquinas, de nuestros procesos productivos nos permite incorporar mejoras, ajustar tiempos, optimizar el rendimiento y mantenimiento de nuestras líneas de producción, con el consiguiente ahorro de costes.
Fabricación avanzada, robótica, cloud, realidad aumentada, ciberseguridad… son alguna de las soluciones de la industria conectada. La solución Smartfactory para procesos productivos apuesta por una digitalización progresiva.
Utiliza un Centro de Datos en España para operar en la Nube con la máxima seguridad y cumpliendo el reglamento
Disponer de un Virtual Data Center te permite escalabilidad, gran velocidad, agilidad, recursos adicionales de forma rápida…cumpliendo con las normativas y requerimientos de seguridad, alimentación eléctrica, refrigeración y mantenimiento.
Los CPDs con certificado TIER IV tienen las mejores prestaciones en arquitectura de procesadores y sistemas, seguridad e interconexión para operar en la Nube con la máxima seguridad.
Utilizar internet y otras redes de comunicación seguras
Tener página web como herramienta de venta, utilizar redes sociales, foros y software para compartir documentación, formación, etc… es una práctica que ya debería estar en mayor o en menor medida implantada en todas las empresas.
ERP, CRM, marketing Online son herramientas que nos ayudan a gestionar nuestra empresa, a hacerla visible y conseguir más clientes.
Poner atención a la seguridad de nuestras infraestructuras críticas y tomar medidas al respecto
Estar conectados tiene unos riesgos que podemos controlar con medidas muy sencillas, como la utilización de buenas prácticas a nivel de usuario.
Proteger tus infraestructuras más críticas con doble seguridad perimetral: fireware virtual dedicado y firewall físico compartido e IPS.
Contratando un servicio de monitorización de los sistemas más importantes de tu negocio.
¡No escatimes en seguridad!
En Grupo Garatu queremos acompañarte en este camino hacia la digitalización.
Si te has planteado algunos de estos propósitos, es el momento de activar tus objetivos. Tu tienes tu ritmo, y el primer paso hace el camino. Nosotros queremos apoyarte y ofrecerte nuestra experiencia y capital humano para que tu andadura sea fácil y progresiva.
En Grupo Garatu contamos equipos multidisciplinares que actúan en sinergias para llevar a buen puerto tu proyecto
Contacta con nosotros +34 943 344 645