Un monedero de criptomonedas es una app o software donde el titular del token pueden recibir, almacenar y enviar criptomonedas compatibles con el monedero.
Se utilizan como una cuenta bancaria desde la que llevar el control de tus fondos.
Hay diferentes tipos de monederos de criptomonedas, pero los monederos calientes y los monederos fríos son los que se deben de tener en cuenta.
Saber más Criptomonedas para dummies
Monederos en línea o calientes «hot wallets»
Siempre conectados a internet por lo que son monederos digitales que están disponibles en línea mediante cualquier dispositivo sea pc o movil. Son los más prácticos en términos de tener sus criptomonedas disponibles para transferir instantáneamente, aunque también son las más vulnerables, ya que siempre están en la web.
Monederos Web
Muchos mercados de criptomonedas, como Paxful, ofrecen un monedero de bitcoin gratis al crear una cuenta. Este monedero de bitcoin es una aplicación a la que se puede acceder a través de los navegadores de Internet. Además cuentan con una versión móvil.
Monederos Móviles
Este tipo de monederos calientes son para instalar en los smartphones, lo que los hace convenientes y fácil de usar. Los monederos móviles son sencillos e ideales para aquellos que usan BTC para pagos peer-to-peer, compras en línea, pago de facturas y transferencias de dinero.
Dado que los monederos calientes tienen acceso en línea, son muy susceptibles a los ciberataques. Es por esto que la elección de un monedero digital es crucial para quienes tengan criptomonedas. Es ideal buscar monederos de bitcoin que tengan fuertes características de seguridad.
El Monedero Paxful que utiliza la autenticación de dos factores (A2F) y la tecnología de firmas múltiples es una buena opción..
Monederos fríos
A diferencia de los monederos calientes, a los monederos fríos no se les pueden acceder a través de Internet. Este tipo de monederos digitales son dispositivos físicos, en los que las criptomonedas se almacenan de forma segura.
Monederos de hardware
Estos vienen en dispositivos portátiles como memorias USB u otros dispositivos externos. Los monederos de hardware pueden impedir el acceso directo a tus bitcoins, ya que para acceder a ellos no se requiere de una conexión a Internet.
Sin embargo, pueden ser robados o pirateados si no se guardan de forma segura. Aunque se puede tener la esperanza de que los hackers no tengan acceso. Los monedero estará bloqueado con una combinación de contraseña segura o un PIN.
Monedero de escritorio
Este tipo de monedero frío se instala en una computadora de escritorio o personal, lo que proporciona a los propietarios un control total y acceso a sus criptomonedas y claves privadas. Los monederos de escritorio funcionan como una dirección a través de la cual un usuario puede enviar o recibir criptomonedas.
Monederos de papel
Este es un pedazo de papel donde está impresa tu clave privada y tu dirección pública.
Suena muy arriesgado, ¿verdad? Bueno, realmente lo es.
Los monederos de papel se consideran los más arriesgados entre los monederos fríos, ya que pueden mojarse, arrugarse, ser tirados a la basura o ser arrastrados por el viento.
Sin embargo, también se consideran la forma de monedero más seguro contra ataques de malware.