Los regatistas de la Agrupación Deportiva harán lo imposible en aguas baleares por conseguir un puesto entre los mejores del panorama español en la categoría de J80
Todo empezó un 25 de junio, en concreto en el del año 2016. Aquél día, cuatro compañeros bajo una misma vela se enfrentaron a un reto que unió y consolidó un equipo dispuesto a comerse el mundo. Lucharon contra viento y marea en una dura competición, nada menos que un mundial.
La modalidad en la que compitieron fue la de J80, donde la Agrupación Deportiva Garatu se estrenó en un evento marítimo de talla internacional en las aguas de Sotogrande.
Apenas un año después, y tras haberse aventurado en distintas competiciones en las que ha ido escalando puestos en las clasificaciones generales, el grupo de regatistas acudirá, del próximo sábado 29 de julio al 5 de agosto, a una de las imperdibles citas del panorama español de la vela: la 36ª edición de la Copa del Rey Mapfre que, como no, se disputa un año más en Palma de Mallorca.
¿Objetivos? Seguir mejorando. ¿Cómo? Dispuestos a darlo todo, a “morder el agua” para que la vela de Garatu ondee y ocupe un lugar entre los mejores veleros de la regata. Alexander Díaz, Iker Almandoz, Alejandro Muscat y Pablo Rey –trimer, caña, piano táctico y proa, respectivamente- forman la escuadra que, en esta ocasión, peleará por ello.
La tripulación que representaba a Garatu demostró durante aquellas jornadas en Sotogrande que la pasión por la vela de un equipo no profesional era capaz de plantar cara a tripulaciones olímpicas. Ello quedó patente en el noveno lugar que lograron arrancar en la jornada inicial, y que se saldó con un digno 25º puesto en la general que les dio ánimos -y alas- para participar en nuevas competiciones.
Igualmente, y por qué no decirlo, les supo a poco: la ambición ha hecho mejorar a la Agrupación Deportiva, persiguiendo cada vez mejores clasificaciones. Un objetivo que han conseguido en encuentros como la regata Spi Ouest France 2017, en la Trinité-sur-Mer (20º puesto de 67); el Campeonato de España de J80, celebrado en Hondarribia (13º de 27); o la Copa de España 2017, en Santander (11º de 25).
La mayor Copa del Rey de la historia, una cita clave
El equipo, que se prepara en distintos enclaves del mar Cantábrico como Hondarribia o Santander –donde se codean con potentes deportistas entre los que se encuentran campeones del mundo-, quiere dar un paso más en su crecimiento.
Con vistas a ello, la Copa del Rey de este año es una cita clave en el calendario. Esta edición cuenta, además, con una peculiaridad: será la mayor de la historia. El número de barcos preinscritos en la competición supera ya el antiguo récord de la regata, que se fijó en los 136 participantes que acudieron en el verano del 2015. En este momento, la previsión de la organización del Real Club Náutico de Palma es de alcanzar los 140 competidores, los cuales se estima que tendrán bandera de hasta 24 países diferentes.
Centrándose en la categoría en la que participará la embarcación del Grupo Garatu, la Herbalife J80, el número de preinscritos ha alcanzado la cifra de 20 yates.
En cuanto a la regata, su progreso ha sido vertiginoso, al igual que su repercusión, desde que en el año 1982 se celebrase por primera vez. Las categorías han proliferado y se han segmentado, lo que ha provocado que la afluencia de embarcaciones se triplique.
También se ha convertido en uno de los títulos más prestigiosos de la vela a nivel español para cualquier regatista.
¿Conseguirá la ADGaratu situarse entre los mejores? ¿O incluso alzarse con él trofeo?
¡Con estos chicos todo es posible!