JIT o Just In Time: sistema orientado a la eliminación de cualquier actividad que no aporta valor en el proceso productivo
En los años 50 la empresa de automóviles Toyota desarrolló en Japón el sistema productivo Just In Time, un modelo de técnicas de mejora de los procesos que, con la brutal competencia mundial, muchas empresas líderes de todo el mundo siguen adoptadando para su mejora continua.
Calidad, agilidad en las entregas y costes son los pilares en los que incide JIT.
La mejora en la administración del flujo de materiales para reducir el inventario y controlar los costos, son solo partes de esta filosofía que va mucho más allá.
¿Cómo reducir costos con JIT?
- Materiales: Sólo los necesarios utilizados en la elaboración del producto.
- Mano de obra: Programar bien el tiempo invertido en el proceso de elaboración del producto final.
- Administración: Se incluyen costos de elaboración, pagos, intereses, dinero invertido en equipos y en inventario.
Just In Time recoge estas tres variables y utiliza el sentido común, para que con procedimientos sencillos se consiga disminuir los costos y eliminar de manera sistemática el máximo de desperdicios.
Sólo los elementos que sean necesarios, en la cantidad que se necesitan y en el momento justo.
7 pérdidas o «desperdicios productivos» que podemos reducir con la filosofía JIT:
- Sobreproducción: Producir más cantidad de la demandada o antes de ser necesitada es una pérdida. Compra anticipada de materiales, costos de almacenamiento, aumento de inventario, deterioro de productos…
- Stock excesivo: Materias primas, semi-elaborados, producto terminados, repuestos inciden en costos de almacenamiento, de transporte, uso de espacio físico…
- Productos defectuosos: Productos con fallos, reproducciones son pérdidas en horas y en materiales. Detectar los defectos los antes posible, establecer controles adicionales de calidad, analizar el problema más importante, confeccionar un plan de mejora y evaluar resultados.
- Movimientos: Los operarios están también implicados en esta forma de trabajar, optimizar sus movimientos, hacer una planificación ergonómica evitará cansancio y fatigas musculares, enfermedades laborales, bajas… Además de aumento de tiempo de fabricación y pérdidas de tiempo y energía.
- Trabajos innecesarios: Si no agregan valor al producto, si otorgan al producto cualidades que el cliente no va a pagar, son costes adicionales que se deben eliminar. La búsqueda de material, uso inadecuado de herramientas, falta de formación de operarios, mala calidad de la materia prima…
- Tiempos de espera: Una adecuada programación de la producción evitará cuellos de botella. Preparación de máquinas de larga duración, un método ineficiente, demasiadas reproducciones con causas directas de estos espacios de tiempo sin producir… Tanto si es un operario, una máquina o producto de almacén, si están esperando estamos perdiendo dinero.
- Transporte: No añade valor al producto, produce pérdidas por daños en la mercancía, aumento del tiempo de fabricación… valorar la cantidad de veces que se realiza u transporte, el uso de tecnología para el movimiento de materiales, y tener en cuenta el volumen, peso, distancia, tiempo y cantidad de material que movemos en el proceso productivo el tiempo y los recursos utilizados en esta tarea.
Si tienes en tu fábrica detectas más procesos o empleas más recursos de los necesarios, JIT te ayudará en la reducción de todo tipo de desperdicios y a utilizar los recursos vitales en cada momento del proceso.
Ver: Kaizen, método para la mejora contínua en procesos productivos
Existen herramientas de Sistema de Gestión de la Producción que te pueden ayudar a detectar automáticamente esos puntos claves que inciden directamente en los costos de tu producción que quieres mejorar.