Virtualización de recursos en la empresa: el impulso tecnológico que necesitas
A través de una serie de nuevas tecnologías que han ido apareciendo progresivamente en el mercado profesional, la eficiencia y el ahorro económico de las empresas ha ido en aumento.
La virtualización informática es un claro ejemplo de aumento de la eficiencia, flexibilidad y ahorro.
El mundo de las empresas evoluciona de manera constante, unido muy de cerca a la evolución de la tecnología aplicable al mercado profesional. Durante los últimos años, hemos visto cómo se aplicaban nuevas tecnologías con un éxito arrollador, como las soluciones en la nube, los dispositivos IoT o el desarrollo y migración imparable de algunos servicios tradicionales a servicios online.
No es de extrañar, pues el mundo empresarial y la tecnología están muy ligados, lo que ha permitido la creación de nuevos puestos de trabajo, oportunidades de crecimiento, nuevas competencias y estrategias más modernas.
Esta proliferación de la informática integral en empresas ha ocasionado nuevos retos para los especialistas y departamentos técnicos. En una empresa normal, encontraremos por lo menos 1 ordenador por cada trabajador. En empresas con muchos trabajadores, esto ocasiona un problema, pues se necesitan cientos o miles de ordenadores, con todo lo que necesita cada dispositivo, gasto energético, ruido, costes de mantenimiento, etc.
Por todo esto, una de las tendencias tecnológicas más importante en los últimos años es la virtualización informática y viene para dar solución a los nuevos problemas que se nos plantean.
¿Qué es la virtualización?
La virtualización es una tecnología que consiste en compartir un mismo sistema informático para muchos equipos, compartiendo recursos y aplicaciones de manera global, siguiendo unos parámetros definidos por los administradores.
Utilizando tecnología de virtualización, podemos reemplazar muchos servidores y equipos por unos pocos que sean capaces de prestar el mismo servicio.
La virtualización crea una nueva plataforma en la empresa que se compone de recursos virtuales, no de equipos físicos.
La virtualización es como los contenedores, aislados entre sí y con gran flexibilidad a la hora de trabajar con ellos.
¿Te gusta estar informado sobre Tecnología?
Todo esto lo hacen posible unos softwares especialmente desarrollados para ello, que son capaces de dividir virtualmente un servidor o equipo y nos aporta muchas ventajas que detallaremos más adelante.
El objetivo de la virtualización en empresas es centralizar tareas administrativas, mejorar la escalabilidad, aliviar cargas de trabajo, mejorar la eficiencia y solucionar problemas ocasionados por la informática como los anteriormente comentados: ruido generados por los equipos informáticos, consumo energético o costes de mantenimiento, por ejemplo.
- La inversión en equipos informáticos se reduce drásticamente al tener que comprar únicamente unos pocos servidores en vez de cientos de equipos.
- Los sistemas virtualizados son mucho más rápidos, más fácil de gestionar, mucho más seguros y disponibles.
- La tarea del departamento de IT se simplifica enormemente.
- Reducción de problemas técnicos, mantenimiento y gasto en equipos. También se produce un gran ahorro energético.
¿Que podemos virtualizar en una empresa?
Aunque esta tecnología te parezca un poco abstracta sin verla en acción, en realidad no tiene mucha complicación y se puede aplicar casi cualquier sistema informático que utilicemos.
La virtualización más extendida es la virtualización en servidores, lo que nos permite ahorrar en número de servidores -entre otras mejoras- pero también podemos encontrarla, por ejemplo, en equipos de escritorio donde, en una empresa, se sustituiría los ordenadores de los trabajadores por simples terminales de conexión.
1.- Virtualización de servidores
Sin duda la virtualización de servidores es lo más extendido, tanto en servidores para uso local de la empresa como en servidores virtuales en grandes datacenters.
La virtualización en servidores nos permite dividir un servidor, que básicamente es un ordenador con un formato especial y muy altas prestaciones, en muchos servidores virtuales, cada uno aislado del resto, con su propia dirección IP.
La mayoría de las páginas webs están alojadas en servidores VPS, o virtual private server en inglés, dado que un servidor dedicado -físico- sería demasiado para la mayoría de las aplicaciones que se alojan y el coste sería muy alto.
- En un mismo servidor (dedicado) podemos alojar innumerables aplicaciones de manera completamente aislada y encapsulada, sin afectar al resto.
- Ahorro en servidores, en administración y energético.
- Máxima flexibilidad y rendimiento, dado que los servidores virtualizados son muy sencillos de manejar. Una vez configurado, podemos hacer backups en cuestión de segundos, reinstalar, añadir servicios, etc. de manera mucho más rápida.
En anteriores artículos hablamos sobre los servicios en la nube IaaS. Estos servicios están directamente relacionados con la virtualización. Servicios en la nube como Garatu Hyper Cloud permiten virtualizar todos los servidores de una empresa en un entorno virtual, pero yendo un paso por delante y virtualizando, además, redes virtuales.
2.- Virtualización de escritorios
La virtualización de escritorios está en pleno despliegue en muchas empresas de todo el mundo, pues soluciona los problemas que generan los cientos o miles de ordenadores que necesitamos en una empresa para todos los trabajadores.
Con la virtualización de escritorios, sustituimos cientos o miles de ordenadores por unos pocos servidores centrales; éstos, como son muy potentes, crean tantos escritorios virtuales como necesitemos y el empleado, a través de un simple terminal muy económico (monitor, teclado y ratón), se conecta a él. Para que te hagas una idea, se podría decir que toda la empresa comparte el mismo ordenador, pero cada uno trabajo en un sitio.
Esta tecnología tiene grandísimas ventajas, tanto para la empresa como para el propio trabajador:
- Aumento absoluto de la eficiencia al mejorar el rendimiento y velocidad de procesamiento. Generalmente los escritorios virtuales funcionan muy rápido al estar en servidores de muy alto rendimiento.
- Muchos menos problemas con los ordenadores, fallos de software, hardware, reinicios, etc.
- Reducción de ruidos generados por cientos o miles de ventiladores de una oficina.
- Gran ahorro económico, pues un servidor central con terminales clientes es mucho más barato que comprar un ordenador para cada empleado.
- Administración centralizada, lo que supone un aumento de eficiencia en el departamento técnico y mayor rapidez para solucionar posibles problemas.
- Los terminales clientes son muy simples y no se necesitan mover. Cualquier empleado puede conectarse a su escritorio esté en el terminal que esté.
3.- Virtualización de aplicaciones
Aunque muchas veces no nos demos cuenta, en nuestro día a día utilizamos, de manera indirecta, muchos servicios virtualizados.
Por ejemplo, hoy en día la mayoría de las empresas medianas y grandes utilizan centralitas telefónicas virtualizadas, que es un sistema informático virtualizado en servidores muy potentes que hacen la misma función que las antiguas centralitas de teléfono, las cuales ocupaban mucho espacio, eran difíciles de utilizar y se tardaba demasiado en hacer una operación.
Podemos crear entornos virtuales donde realizar pruebas, lo cual es muy útil para los departamentos técnicos y de desarrollo, donde prueban lo que necesiten y después con un simple clic se elimina, sin necesidad de un nuevo equipo y en cuestión de segundos.
También podemos crear entornos virtuales muy seguros donde almacenar archivos confidenciales, o entornos donde utilizar aplicaciones críticas, como software de banca online, puesto que es un entorno completamente aislado del resto del servidor, como si de un ordenador físico se tratase.
4.- La virtualización como aliada de la alta disponibilidad
La alta disponibilidad está muy vinculada con la virtualización. De hecho, cuando pensamos en alta disponibilidad, inmediatamente nos viene a la cabeza los servicios en la nube, los cuales están íntegramente basados en la virtualización.
Un sistema informático virtualizado es extremadamente flexible y versátil, dado que todo funciona como si fueran pequeños sectores que con un clic los editamos fácilmente. Esto se traduce en una alta disponibilidad.
Por ejemplo, si queremos dar de alta a un nuevo empleado y crearle su escritorio, tardaremos escasos segundos en darle acceso y empezar a trabajar, mientras que, con el sistema tradicional, le tendríamos que comprar un ordenador, instalar un sistema operativo, configurar el software, etc. En el servidor virtualizado, simplemente cargaríamos una imagen prediseñada para todos los empleados y comenzaría a trabajar de inmediato.
¿Cuándo es necesaria?
Como ya hemos aprendido, la virtualización se puede aplicar a prácticamente cualquier sistema informático y para casi cualquier uso. Si pensamos en ahorro económico, la virtualización siempre es conveniente, tanto en servidores como en escritorios. Una pequeña PYME puede ahorrarse el coste de 10 o 20 ordenadores para su plantilla, y ahorrar el coste de un gran servidor físico para alojar su página web, contratando un pequeño servidor virtual donde alojar su página, sin sacrificar las ventajas de un servidor dedicado.
La virtualización de escritorios en empresas pequeñas y medianas es muy fácil de compensar, dado que la tarea técnica es bastante sencilla en comparación con grandes empresas y un solo informático puede controlar muchos equipos de manera muy organizada y rápida.
Una PYME puede centralizar todos los servicios de la empresa en un mismo servidor, ahorrando una gran cantidad de dinero.
Por lo tanto, la mayoría de las empresas, sean pequeñas o sean grandes, encontrarán enormes beneficios y ventajas económicas al virtualizar muchos de sus equipos y aplicaciones.
Eso sí, un buen equipo técnico con conocimientos específicos en la materia es importante para que todo vaya bien y consigamos mejorar y ahorrar.
¡En Garatu Computing somos expertos en soluciones de virtualización!
info@grupogaratu.com
Conclusión: la virtualización ha llegado para quedarse
Todo indica que la virtualización, tanto de servidores como de otro tipo de sistemas y aplicaciones, va a ir ganando adeptos año tras año. Teniendo en cuenta el avance imparable y las necesidades de muchas empresas actuales, el sistema tradicional de equipos físicos es simplemente insostenible y las nuevas tecnologías, como la virtualización, ayudan a mantener una magnífica calidad de servicio mantenimiento a raya el coste.
Pocas veces ha estado tan claro el futuro de una tecnología como esta, la cual está siendo muy utilizada en grandes y pequeñas empresas y que en pocos años veremos implementada en el ámbito doméstico a gran escala, como los sistemas operativos en la nube para usuarios, juntando la virtualización con los servicios en la nube.
Desde el grupo Garatu te animamos a que compruebes por ti mismo los beneficios reales de la virtualización en tu empresa.