XaaS o Everything as a Service: una “nube” para dominarlos a todos (los servicios)
En los últimos años hemos visto un increíble crecimiento de las principales tecnologías disruptivas (Impresión 3D, robótica, Internet de las Cosas…) donde cada una de ellas ha generado nuevos y sorprendentes escenarios.
Estos, han transformado nuestras vidas, la forma en que nos comunicamos, cómo accedemos a la información y la forma en que trabajamos.
Aunque entre todas ellas, la denominada computación en nube, ha ejercido más influencia y mayor alcance sobre las empresas y su forma de trabajar dentro de esta cuarta revolución tecnológica, que cualquier otra tecnología hasta la fecha.
Hoy en día, los clientes o usuarios casi “exigen” productos y servicios adecuados a sus necesidades, haciendo que el tradicional modelo de producción en masa sea ineficiente y obligue a cambiar por completo los modelos de negocio actuales y la forma de vender de las empresas donde el cliente toma el control.
No obstante, la posibilidad de combinar miles de opciones de producción y productos/servicios personalizados supone una complicación que requiere de sistemas más potentes y fiables para procesar gran cantidad de datos de manera correcta y eficiente para satisfacer la exigente y precisa demanda por parte de los usuarios que cada vez tensan más la cuerda debido a la alta oferta y competitividad en el mercado.
El XaaS como aliado frente a la individualización
La computación en la nube o como se le conoce con su término en inglés Cloud Computing, para poder “tirar con fuerza” y adaptase a la personalizada exigencia que existe actualmente, ha ido iterando su modelo de computación hasta llegar al denominado «as a service».
Desde el punto de vista empresarial, existen hoy en día tres variantes principales y claves de este modelo, los cuales son:
- El SaaS o Software como servicio”: están diseñadas para usuarios finales y entregadas a través de la web, permitiendo conectarse a aplicaciones basadas en la nube. Algunos ejemplos comunes son el correo electrónico, los calendarios y las herramientas ofimáticas.
- El PaaS o Plataforma como servicio: es un entorno de desarrollo e implementación completo dentro de la propia nube (el cual se encuentra dentro de la capa de SaaS) con recursos que permiten entregar todo, desde aplicaciones sencillas hasta aplicaciones empresariales complejas habilitadas para un uso óptimo dentro de la misma. Ejemplos de ello son las herramientas de desarrollo, administración de bases de datos, analítica de negocios, etc…
- El IaaS o Infraestructura como servicio: es una infraestructura informática inmediata que se aprovisiona y administra a través de Internet, la cual encontramos como base de las dos capas anteriores. Permite reducir o escalar verticalmente los recursos de la empresa con rapidez para ajustarlos a la demanda, pagándose sólo por aquello que utilizamos. Ejemplos más conocidos de ello son los servidores, almacenamiento online, redes, sistemas operativos…
¿Te gusta estar informado sobre Tecnología?
Sin embargo, el modelo de computación en la nube continúa expandiéndose rápidamente y los nuevos modelos de negocio como modelo de servicio continúan emergiendo para satisfacer aún más dicha individualización y personalización para los usuarios.
En la era de las grandes integraciones de datos y nubes, ahora existe, por ejemplo, el AaaS o Analítica como servicio, el DRaaS o Recuperación ante Desastre como Servicio y una larga lista que se ha ido incrementando con el tiempo con el propósito de ofrecer un abanico de posibilidades al alcance de los usuarios más exigentes.
Finalmente, de este rápido crecimiento y de su ambición por un integración total, nace el “Todo como servicio» o como se le conoce a su término abreviado: XaaS (Everything as a Service), donde X es una variable que toma protagonismo para describir un nuevo paradigma, que lejos de remplazar los actuales modelos como el Software como Servicio (SaaS) o la Infraestructura como Servicio (IaaS) integra de manera parcial o total todas estas soluciones alojadas en “la nube” ofreciendo un único modelo “as a service” totalmente personalizado.
¿Qué beneficios aporta el XaaS para nuestra empresa?
Cuando se habla de XaaS en lo que se refiere a la computación en nube, hay una serie de beneficios que este modelo presenta para las empresas que decidan dar el salto en invertir en él, los cuales son:
- Costes más bajos debido a que ya no es necesaria la inversión en una estructura propia para la obtención de los servicios tradicionales.
- Mayor flexibilidad: Esto también incluye una escalabilidad más fácil y mucho más rápida.
- El mantenimiento esta realizado por el proveedor del servicio. Esto libera los recursos de la empresa y permite concentrarnos en lo que mejor sabemos hacer: innovar y tomar por completo la dirección del negocio sin contratiempos y desfocalización del uso de nuestra energía para ello.
- Los nuevos servicios de nuestro negocio pueden lanzarse al mercado rápidamente (semanas en lugar de meses).
- Permite respuestas rápidas a la evolución del mercado. Con la disponibilidad constante de recursos, datos y otros servicios a través del XaaS, las empresas pueden responder de manera más rápida a cualquier cambio en el sector y disfrutar de grandes beneficios de anticiparse a la competencia.
El modelo XaaS da también a las empresas la flexibilidad necesaria para beneficiarse de las nuevas tecnologías, puesto que elimina los costes de desarrollo que supondría partir “desde 0” para adquirir la estructura necesaria para desarrollar la actividad.
Asimismo, el modelo de pago por uso facilita también el poder escalar cuando haya que adaptarse a los cambios en el personal o en el propio desarrollo de la operativa de nuestro negocio y además pudiéndolo hacer de manera casi inmediata.
Por otro lado, además de los beneficios anteriormente mencionados que derivan de trabajar con el Cloud Computing no podemos olvidarnos de la ciberseguridad y su importancia dentro de este paradigma tecnológico clave para proteger nuestra más valiosa información, siendo “la nube” el lugar más seguro para ello según los estudios a través de servicios tan populares e indispensables hoy en día como el de un Backup online profesional.
Según la compañía tecnológica HP, las empresas alrededor de todo el planeta se están subiendo a bordo de XaaS, y es que además, según la compañía Infiniti Research Ltd. este modelo de negocio centrado en el cliente crecerá a un ritmo anual del 38% hasta el horizonte 2020.
Aunque la capacidad para personalizar los servicios informáticos y tecnológicos que necesitan es uno de los grandes motores de XaaS, las empresas tienen también otras importantes razones para su adopción, y es que proteger las soluciones basadas en servicios en un modelo mensual de pago por uso, tienen más control sobre los costes, liberando capital y tiempo para dedicarlos a nuevos productos e iniciativas de servicios con los que pueden llegar a nuevos mercados innovando y diferenciándose de la competencia, como hemos comentado anteriormente.
¡Es hora de dar el gran salto!
El Cloud Computing ha aumentado en los últimos años hasta el punto de que el ahora «todo como servicio» se está convirtiendo en una parte integral de lo que supone hoy en día nuestra vida y entorno digital.
Por otra parte, el modelo XaaS está revolucionando el mundo de los negocios, lo que hace más fácil y más barata que nunca la etapa inicial de desarrollo de los mismos. Está disruptiendo industrias enteras y proporcionando nuevas e increíbles oportunidades, aunque podemos afirmar sin duda alguna que esto es sólo el comienzo para el potencial del que dispone este modelo donde, por primera vez, una variable toma el protagonismo dándole una personalización casi ilimitada a los actuales modelos “más estáticos” de “as a service”.
A medida que el Internet de las Cosas o IoT y la computación ubicua aumenten, veremos cambios trascendentales y un crecimiento exponencial en el ámbito de los denominados “servicios a la carta” suponiendo un abanico de posibilidades y oportunidades para las empresas que tomen la iniciativa. Así que el mejor consejo que te podemos dar es: ¡Adelante y sube a bordo de la revolución del Cloud Computing con nuestro gran equipo de expertos y vea cómo “la nube” puede transformar su negocio llegando a donde nunca jamás creyó imaginar!
¿A qué estás esperando? ¿Prefieres seguir “estando en las nubes” o liderar en “la nube”?
Llámanos al +34 943 344 645 o envíanos un correo desde nuestro formulario y será un placer ayudarte a dar el gran salto.