Fundamentos en los que se basan las criptomonedas
En vista de todas las peticiones que nos habéis ido haciendo, vamos a ver crear una serie de artículos sobre las criptomonedas.
El objetivo de este artículo es contextualizar el marco económico en el que se sitúan las criptomonedas para después, poder explicar de manera más precisa los distintos tipos que existen y sus principales referentes.
Empecemos por la base
El uso de criptomonedas o criptodivisas se basa en los principios de la criptoeconomía. Y la criptoeconomía proviene de dos términos: criptografía y economía.
Las personas tienden a olvidar la parte de «economía» de esta ecuación y es precisamente ella la que le da al blockchain o cadena de bloques) algunas de sus capacidades y características únicas. Además, debemos decir que las criptomonedas están totalmente relacionadas con el concepto blockchain puesto que necesitan de esta tecnología para emitir y recibir las transacciones que emiten sus usuarios.
En nuestro anterior artículo os explicábamos que es Blockchain y cuales podrían ser sus usos y ventajas.
La tecnología blockchain no fue la primera en utilizar un sistema descentralizado peer-to-peer (P2P, de igual a igual), los sitios de
Sistema Torrents
Torrents lo han usado durante años para compartir archivos. Sin embargo, es con las criptomonedas que la tecnología ha alcanzado una mayor popularidad.
En un sistema de Torrents, cualquiera puede compartir su archivo con una red descentralizada. La idea era que sus usuarios los descarguen y una vez finalizada la descarga, compartieran el archivo con la red para que otros hicieran lo mismo.
El problema que se identificó desde un principio es que la mayoría de los usuarios no son lo suficientemente altruistas como como para seguir compartiendo los archivos descargados. Sin ningún incentivo económico los usuarios no tienen ninguna motivación para seguir compartiendo un archivo que ocupa espacio innecesario en sus ordenadores.
A principios de 2009, una persona o un grupo con identidad desconocida, que se hizo llamar Satoshi Nakomoto, lanzó un documento académico, o un libro blanco, en el que se describió el protocolo Bitcoin y su software de referencia.
Esto sacudiría a la comunidad en línea hasta sus propios cimientos, por primera vez se proponía un modelo funcional de un protocolo descentralizado basado en criptoeconomía.
La forma en que difería de los sistemas descentralizados p2p anteriores, era que se les proporcionaba a los usuarios un incentivo económico para «seguir las reglas». Tanto el documento como el código inicial fueron altamente respetados por los expertos de campo, que comenzaron a darse cuenta de que Nakamoto estaba trabajando en algo que podría cambiar el mundo.
Criptoeconomia
Con el objetivo de entender dicho concepto, tiene sentido primero describir a grandes rasgos que es la economía.
En un sentido amplio, la economía se refiere a “la organización del uso de recursos escasos (limitado o finito) cuando se efectúan para satisfacer las necesidades individuales o colectivas. Por lo que es un sistema de interacciones que garantiza ese tipo de organización en el tiempo y de forma constantemente renovada, también conocido como el sistema económico”.
Por lo tanto, basándonos en la anterior definición y analizando el ecosistema descentralizado que estamos definiendo compuesto por el nacimiento de las nuevas redes P2P, desarrolladas sobre protocolos descentralizados con componentes criptográficos y que permiten el intercambio de valor en internet, tenemos que según Balaji S. Srinivasan, , la criptoeconomía es “una disciplina que estudia los protocolos que rigen la organización de la producción, distribución, y consumo de bienes y servicios en una economía digital descentralizada” . medium.com/@balajis
La criptoeconomia se convierte en una ciencia en si misma que tiene como principal función centrarse en el diseño y la caracterización de estos protocolos.
Dicha caracterización es crucial puesto que no existe un ente centralizado que se encargue de velar por los intereses de la sociedad en el blockchain y que solo se puede lograr bajo un proceso de estandarización que actualmente está en curso:
«La estandarización ayudará a que el protocolo aporte valor a la sociedad de una manera fácil y sencilla, sin dejar de lado la seguridad tecnológica y económica, de tal forma que permita el fácil uso y la adopción en masa.» iso.org
Desde su misma creación, estos protocolos se han enfocado a la descentralización de procesos, es decir la eliminación de terceros, de tal forma que se genere y se entregue el mayor valor posible al usuario.
Típicamente, los terceros son empresas e instituciones que tienen su razón de existencia en la aglomeración de la actividad necesaria y reducción de riesgos para producir productos y servicios que necesitan la sociedad.
La revolución tecnológica: transformación de las empresas
La revolución tecnológica de los últimos 30 años junto con la evolución de los hábitos de los consumidores ha ido transformando paulatinamente la manera en la que las empresas se organizan y en ultima instancia, nos está llevando a modelos organizacionales descentralizados.
En cuanto a las características económicas de las criptomonedas, como ya hemos mencionado, lo que diferencia blockchain de otro sistema descentralizado de igual a igual es que brinda a los usuarios incentivos financieros y económicos para realizar algún trabajo. Al igual que con cualquier sistema económico sólido, debería haber incentivos y recompensas para que las personas realicen su trabajo; del mismo modo, debería haber un sistema de castigo para los mineros que no actúan éticamente o no hacen un buen trabajo.
Las criptomonedas tienen valor debido a la misma razón por la que el dinero, en general, tiene valor: la confianza. Cuando la gente confía en una mercancía y le da valor, se convierte en una moneda. Esa es la razón por la que las monedas tradicionales ahora y el oro anteriormente tienen valor. Cuando a un producto dado se le da valor, el valor cambia de acuerdo a la regla más antigua en economía, la oferta y la demanda.
Urge un sistema de castigo para los mineros que no actúan éticamente o no hacen un buen trabajo
La teoría de juegos
Entonces, ¿cómo es que un sistema peer-to-peer no regulado y descentralizado sigue siendo honesto?
Los mineros, al ser los responsables de ejecutar las transacciones entre usuarios, tienen mucho poder y pueden cometer crímenes fácilmente y salirse con la suya. Aquí es donde todos los intentos previos en un sistema descentralizado fallaron, los usuarios son humanos y como tal, pueden llegar a tener a un comportamiento egoísta o deshonesto.
Entonces, ¿cómo se puede mantener un sistema descentralizado de humanos honesto? La respuesta radica en una de las ideas económicas más fundamentales: la teoría de juegos.
La teoría de juegos es básicamente el estudio de la toma de decisiones estratégicas. Es decir, la toma de decisiones que tengan más sentido para ti teniendo en cuenta la decisión de los competidores.
Uno de los conceptos más fundamentales de la teoría de juegos es el «Equilibrio de Nash».
Un Equilibrio de Nash es un estado donde una parte toma la estrategia óptima teniendo en cuenta las acciones de la otra parte y no pueden obtener nada cambiando su estrategia.
Resumen
Después de leer el artículo, entenderemos mejor:
- Cómo el uso de criptomonedas o criptodivisas se basa en los principios de la criptoeconomía.
- La relación de las criptomonedas con la tecnología blockchain.
- La forma en que las criptomonedas proporcionan a los usuarios un incentivo económico para usar sistemas descentralizados P2P.
- Cómo la teoría de juegos ayuda a mantener de forma honesta un sistema descentralizado.
En la siguiente entrada sobre criptomonedas y blockchain profundizaremos y explicaremos que es un Bitcoin, tipos de criptomonedas, tipos de tokens y aspectos que diferencian a Bitcoin y Ethereum.