Gas natural: una solución rápida, eficiente y barata para una rápida descarbonización en todos los sectores
El Gas natural junto con el sistema gasista se considera uno de los focos más importantes para una transición energética que nos lleva a una economía más limpia y eficiente.
Contribuye a la calidad del aire que respiramos eliminando azufres y nitrógeno además de ser el de menor contenido en carbono de todos los combustibles fósiles.
Según el Ministerio para la Transición Ecológica, los efectos atmosféricos de la utilización de gas natural son menores por las siguientes razones:
- Menor residuos producidos en la combustión permiten su uso como fuente de energía directa en los procesos productivos o en el sector terciario, evitando los procesos de transformación como los que tienen lugar en las plantas de refino del crudo.
- La misma pureza del combustible lo hace apropiado para su empleo con las tecnologías mas eficientes: Generación de electricidad mediante ciclos combinados, la producción simultánea de calor y electricidad mediante sistemas de cogeneración, climatización mediante dispositivos de compresión y absorción.
- Menores emisiones de gases contaminantes (SO2, CO2, NOx y CH4) por unidad de energía producida.
- Se puede emplear como combustible para vehículos, tanto privados como públicos, mejorando la calidad medioambiental del aire de las grandes ciudades. Ver fuente
Eficiencia energética
Actualmente, todos estamos preocupados ante el inminente cambio climático. La comunidad científica ha marcado el límite de emisiones máxima en 1 Billón de toneladas de carbono en vista de evitar un calentamiento global con graves efectos adversos. Si seguimos como hasta ahora, este calentamiento global, se prevé que será antes del año 2045.
Europa tiene como objetivo reducir 80 – 95%
sus emisiones para el año 2050.
La generación de electricidad, la movilidad y el transporte con la industria sumaron un 80% de las emisiones totales. Aunque debemos reseñar que las emisiones de gases de efecto invernadero han registrado un descenso respecto a 2015 de -3,3%. Si bien no es suficiente, el sentimiento es que vamos tomando partido hacia una mayor concienciación social.
Para alcanzar los límites exigidos, hay que desarrollar la eficiencia energética en toda las actividades, generar una electricidad libre de emisiones y un transporte con energía de menor emisiones.El gas tiene que afrontar el reto de la descarbonización, lo que en un futuro nos llevará a un gas con cero emisiones de CO2 y totalmente intercambiable por el gas natural, sin que ello tenga ningún impacto en los clientes.
El papel de Gas natural en el transporte
De todos es sabido que Europa ya ha puesto fecha de caducidad a los coches con motores diesel y ya están empezando a modificarse las actuaciones de una manera muy seria.
El plan sostenible de Oslo para 2019, impedirá acceder a la zona central a cualquier vehículo excepto los eléctricos.
En 2024 Roma y París prohibirán su circulación. En 2025 Bruselas hará lo mismo con los no EURO 6 aunque los coches diésel más antiguos ya tienen prohibida su tránsito. También en 2025 el ayuntamiento de Madrid no va a permitir que sigan circulando vehículos diesel y Barcelona, aunque ya está aplicando restricciones parciales, expandirá los actuales protocolos a 40 nuevos municipios. Y suma y sigue.
La plataforma «Madrid Respira» nos cuenta que el Gas Natural Vehicular es un combustible alternativo, compuesto principalmente por gas metano. Se trata de un combustible de automoción equiparable al gasoil y a la gasolina con la diferencia de es mucho más eficiente que los carburantes derivados del petróleo.
El mercado tiene cada vez más una orientación ecológica y dadas las ventajas del GNV, los vehículos de servicios a gas natural tienen una presencia importante hoy en día. Fabricantes como Iveco, Scania, Wolkswagen, Mercedes-Benz, Volvo… tienen una amplia oferta no sólo de automóviles particulares, sino de autobuses, camiones o furgonetas.
Trenes, aviones, barcos, camiones, vehículos especiales, vehículos pesados, ambulancias, taxis, autobuses… han apostado por este combustible que sustituye al diesel en largas distancias, no sólo por las bajas emisiones contaminantes, sino por el ahorro que supone en costes de su uso.
El Gas natural combinado con las energías renovables,
una ayuda a corto plazo frente al cambio climático
La EMT, (Empresa Municipal de Transporte, Madrid) ya cuenta con un parque de vehículos ecológicos del 82%. Este año ha resuelto seguir apostando en verde e invertir en 460 nuevos autobuses de gas entre 2019 y 2010. Se decantaron por los fabricantes Mercedes y Scania, que aportarán a EMT sus modelos Citaro NGT (276 unidades) y N280-GNC (184 unidades), respectivamente.
Beneficios y ahorro para vehículos a gas natural en España
- Etiqueta ECO por la DGT
- Exención en el Impuesto de Matriculación entre el 85% al 100%
- Bonificación del impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, entre un 50% a un 75%
- Una rebaja de hasta el 30% de las tarifas en peajes ( Barcelona)
- Permiso para circular por el carril BUS VAO (Barcelona)
- Descuento del 50% en el pago de aparcamiento en zona regulada (Madrid y Barcelona)
- Permiso para el Acceso a Áreas de Prioridad Residencial (Madrid)
- Acceso al interior de la M-30 en días de restricción circulatoria por niveles altos de contaminación acorde al PLAN A (Madrid).
La demanda para vehículos particulares sigue siendo baja aunque los modelos híbridos, que acaparan la mayoría de las matriculaciones, tienen un resultados muy satisfactorio: más de 45.000 unidades y un incremento del 84% comparándolo con el año anterior, 2017. Y estamos comenzando.
El sector de la automoción ha apostado muy fuerte y las instituciones les están apoyando.
En noviembre del 2017, el Ministerio de energía sacó el Plan Movalt (Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa) con un presupuesto de 20 millones de euros, dando ayudas a la adquisición de vehículos propulsados por Autogás (GLP), Gas Natural (GNC, GNL) o bifuel gasolina-gas, Eléctricos (BEV, REEV, PHEV), así como por pila de combustible. En función de la categoría del vehículo, se subvencionaría entre 500 a 18.000 euros.
Estaciones de servicio de Gas natural y próximas aperturas
Para que el parque móvil se decante por el gas, hace falta no solo que contemos con ayuda a la compra, que dispongamos suficientes infraestructuras para el usuario. Actualmente existen 59 estaciones operativas pero son insuficientes en vista a acometer grandes distancias. Es preciso aumentar estos puntos de recarga para crear una visión más positiva en todos los usuarios.