El pasado 19 de junio Grupo Garatu impartió una charla en el Colegio Oficial de Peritos de Gipuzkoa
Industria 4.0, el concepto SmartFactory y su implantación real en PYMES fueron las temáticas que abordamos
Organizado por el Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial, Ingenieros Técnicos Industriales y peritos Industriales de Gipuzkoa y dentro de los seminarios que ofrecen para sus socios e interesados, Grupo Garatu impartió esta charla con un claro objetivo, bajar a tierra con casos prácticos y casuísticas reales.
Con el título Digitalización de la Producción Industrial: Retos y Oportunidades, nos planteamos la pregunta sobre si la adopción de la Industria 4.0 tiene el ROI o Retorno de inversión asegurado.
Javier Arenales nuestro IoT Manager nos explicó el proceso completo desde la captura de datos de las máquinas, el sistema MES (gestión de la producción), la importancia de que esté conectado al ERP de gestión de la empresa y el posterior análisis de los datos convirtiéndolos en información valiosa de mejora y ahorro de costes para la empresa.
Los datos nos indican que el retorno de la inversión está garantizado, ya que la mejora de la producción, la detección de problemas o el seguimiento a tiempo real de la producción, nos permite actuar de inmediato mejorando la producción real final.
Hablamos sobre la diferencia que existe entre eficiencia y eficacia en el ámbito de la fabricación y de la importancia de hacer un cálculo OEE para visualizar de forma ponderada los factores que disminuyen la capacidad de nuestro sistema productivo.
Hicimos incapié en focalizar nuestras aspiraciones, porque para adoptar la Industria 4.0, tenemos que definir qué servicios son los necesarios en nuestra empresa y cómo podemos implementarlos para lograr ser más competitivos.
Además informamos a los asistentes de las subvenciones para empresas que residan en Euskadi, con ayudas que van desde un 30% a un 50% para la digitalización de las fábricas, ciberseguridad en entornos productivos, software, hardware, cloud computing… por lo que es un buen momento para comenzar.
Desde Grupo Garatu ofrecemos una solución que llamamos SmartFactory con la que queremos ir paso a paso con la empresa, dándole lo que necesite y de manera progresiva y totalmente personalizada, para que así tenga el valor añadido que necesita.