Al reto de implantar soluciones de Industria 4.0 en la automatización de los entornos productivos -a la tradicional Inteligencia de Negocios (Business Intelligence)- ahora se le añaden nuevas herramientas
Data Discovery (descubrir tendencias), Visual Analysis (visualización), Agile BI (flexibilidad, agilidad y sencillez para el usuario) y el Business Analytics (análisis del conjunto de los datos del negocio) son las nuevas tendencias en SmartFactory.
Ya nadie duda de la importancia de los datos generados en la cadena de fabricación y en los procesos productivos, pero todavía hay empresas que no se han planteado el paso de convertir esos datos en información útil. Estas empresas no están prestando importancia al valor de sus datos ni a las oportunidades que ofrecen a la hora de generar información sobre desviaciones o carencias en el proceso productivo. De la misma manera que algunos pueden tener datos, pero carecen de información.
Veamos la diferencia entre ambos:
- Los datos no tienen sentido en sí mismos, solo son cifras recogidas sobre acontecimientos puntuales. Un ejemplo de datos puede ser la cantidad de un producto en concreto que se ha vendido, o el numero de horas que se tarda en realizar una pieza.
- Por otro lado, la información, es cuando se examinan estos datos convenientemente interpretados y comparados para conseguir un propósito. Un ejemplo de ello, es cuando comparamos las veces que una máquina se daña al realizar un producto en concreto u otro, con el fin de anticiparnos en la planificación de la producción, evitar posibles anomalías y subsanar carencias en las instalaciones.
En Grupo Garatu sabemos que el objetivo es una empresa orientada a la toma de decisiones correctas para mejorar la productividad.
Solución Smart Factory, tu puerta de entrada a la fabricación inteligente
La Solución Smart Factory de Grupo Garatu para la fabricación inteligente, específicamente diseñada bajo parámetros de la industria 4.0, te posibilita extraer conocimiento de los datos generados por los procesos productivos a través de la interconexión de dispositivos de control de la maquinaria.
Llámanos +34 943 344 645
La solución te permite monitorizar el estado y rendimiento de la maquinaría, para el control, análisis y optimización de la capacidad productiva.
- Planificación de la producción: diseño y gestión de la carga de trabajo en planta, lo que facilita conocer la carga de trabajo por máquina.
- Captura de señales de máquinas: se recogen los datos provenientes de las máquinas para analizarlos y establecer variables para supervisión y control de la producción (KPI).
- Control del proceso productivo: es necesario hacer un seguimiento exhaustivo del control de los flujos productivos para obtener información sobre la trazabilidad y calidad de la producción de cada turno.
- Monitorización en tiempo real: visualización de los datos de gestión de planta definidos junto con el cliente para optimizar la producción y reducir costes. Permite conocer el ritmo de trabajo real sobre el planificado.
Especialmente diseñada para PYMEs, el sistema puede ser adaptado a todo tipo de maquinaria industrial (máquina-herramienta, líneas de producción automáticas) y aportar inteligencia al análisis de datos.
Al ser una solución abierta, muestra las variables definidas por el cliente y que aportan un valor añadido a los flujos de trabajo de cara a planificar la producción, controlar señales de máquinas y monitorizar el estado de la planta en tiempo real.
Nuestra solución para la fabricación inteligente es capaz de adaptarse a las necesidades y problemáticas específicas, ofreciendo las funcionalidades requeridas en cada caso y ajustándose al criterio y al ritmo de implementación de las empresas. Completamente modular y personalizable, tanto en parámetros a controlar como en modalidades de instalación (desde soluciones básicas en local hasta soluciones totalmente integradas en la nube), permite la entrada a la industria 4.0 de manera flexible y eficiente.
Un proceso integral para tu planificación avanzada de la producción:
Beneficios que aporta la fábrica inteligente:
- Aumento de la calidad, eficiencia y fiabilidad de la producción
- Gestión de órdenes de fabricación para evitar cuellos de botella en la fabricación
- Visualización en tiempo real del estado de la planta para una mejor toma de decisiones
- Actuación a la mayor brevedad sobre sucesos anómalos mediante el gestor de alarmas
- Ahorro de costes de operaciones manuales
- Control centralizado del rendimiento de máquinas y líneas de producción detallados para análisis de productividad y la detección de áreas de mejora
- Gestión local de la información y si fuera necesario envío a la nube para compartir informes
- Extracción de datos de ensayos de las piezas fabricadas para su análisis
Nuestra solución Smart Factory para gestión de planta se adapta completamente a tu actividad por ser:
Información gestionada por perfiles de usuario:
La planta es gestionada por diferentes perfiles de usuarios que manejan diferente información durante su turno de trabajo. La Solución Smart Factory aporta un valor añadido y se adapta a la operativa de cada entorno productivo:
Personal de mantenimiento: se captura el número y tipo de parada para sacar conclusiones ante averías y mal funcionamiento de las máquinas. El responsable del mantenimiento de la planta podrá acceder a la siguiente información para agilizar su trabajo:
- Identificación de la máquina con incidencia
- Causas y duración de las paradas
- Detalle de la producción de la máquina
- Identificación del operario
Operarios: accederán a la información de las órdenes de fabricación (OF) establecidas para el turno del operario. Algunas de las variables que el operario podrá visualizar:
- Número de piezas a producir
- Número de piezas producidas por turno
- Retrasos en la orden de trabajo (OT)
- Producción del operario del turno anterior
- Siguiente orden de fabricación (OF)
- Calendario de producción
Mandos intermedios: la planificación avanzada de las órdenes de trabajo por grupos de máquinas (o líneas de producción), están a cargo de los mandos intermedios que podrán gestionar diversas variables para mejorar procesos:
- Número de piezas producidas
- Paradas en producción
- Monitorización estado de las máquinas, paradas y sus causas
- Consumo eléctrico y de materiales
- Eficiencia(OEE): disponibilidad, calidad y rendimiento
- Histórico de órdenes de trabajo (OT)
- Futuras órdenes de trabajo
- Calidad de las piezas
- Trazabilidad de la producción
- Supervisión y control de procesos (SPC)
- Gestión de stocks
- Gestión de alarmas
- Partes de incidencias
Gestor de planta: tendrá una visualización en tiempo real del estado de la planta productiva para tomar medidas ante imprevistos y mejorar la productividad de ésta para reducir costes. Este perfil de usuario podrá tener control sobre las siguientes métricas:
- Consumo eléctrico de máquinas
- Paradas de la producción y su respectivo costo
- Analítica de datos
- Monitorización centralizada de la planta en tiempo real
- Cuadros de mando (KPI)
- Control de expedición de material
Responsable calidad: estará a cargo del seguimiento y supervisión de la calidad para garantizar que la producción se ajusta a los estándares de calidad fijados por la empresa. Algunas de las variables a analizar:
- Producción dentro de los parámetros
- Alarmas en caso de detectar tendencias anómalas
Las soluciones abiertas dan al cliente la libertad de adaptar la plataforma a su forma de operar
Consúltanos
Subvenciones 2018 (cerrado) para la Industria 4.0 Vasca
El Gobierno Vasco junto con la Spri, ofrecen una serie de ayudas para impulsar la implantación de soluciones 4.0 en la industria vasca que van a publicarse en breve.
Consulta el catálogo de ayudas que se publicarán en los próximos meses en la web de Spry para impulsar la implantación de proyectos 4.0
Gipuzkoa Industria 4.0: Proyectos dirigidos al desarrollo de nuevos productos, tecnologías o aplicaciones, destinados al mercado de la Fabricación Avanzada y de la Industria 4.0
Industria Digitala: Proyectos relacionados con la incorporación de TEICs en PYMEs industriales manufactureras
Basque Industry 4.0: Implantación de TEICs aplicadas a la fabricación avanzada en I+D en empresas industriales manufactureras
Ciberseguridad Industrial: Incorporación de sistemas de protección ante ciberataques para entornos IT/OT (Information Technology/Operation Technology) en empresas industriales manufactureras
Renove maquinaria: incorporación de elementos productivos en el sector industrial
Podrás acceder a la información en detalle en la web de la Spri.