¿Es rentable invertir en criptomonedas?
Para todos es ya sabido que una criptomoneda es un tipo de moneda digital, no emitida por una autoridad central, como un banco o un gobierno y su sistema de pago es independiente de las tradicionales a las que nos hemos acostumbrado.
Esto significa que las criptomonedas están descentralizadas, no tienen soporte físico por lo que las convierten en «monedas virtuales»
En enero del 2009 se empezó con «el bitcoin» aunque hoy en día podemos hablar de más de 4000 que existen en el mercado. Y algo que ya hemos aprendido en estos años que están sujetas a una volatilidad extrema:
En el momento de su creación el valor del bitcoin estaba por debajo de un dólar, un boom en 2017 donde casi llegó a los $20.000, seguido de un estrepitoso desplome al año siguiente bajando hasta los $3.200. Nuevo repunte en 2019 alcanzando los $13.800 y por estos últimos días (octubre 2020) se acerca a los $11.450 / 9.780€.
Precio de bitcoin a tiempo real
Rico o en bancarrota depende del momento que se haya efectuado la compra.
¿Te apetece profundizar? Con estos artículos podrás crearte una imagen más profunda de estas monedas virtuales.: Criptomonedas [I]: Fundamentos y tipos
Criptomonedas [II]: Definiendo al Bitcoin
Cómo escoger una criptomoneda y minimizar los riesgos
Primera regla de manual; no inviertas más de lo que puedes permitirte perder.
Las criptomonedas tienen sus defensores como algunas importantes empresas como Square de Jack Dorsey, (fundador y CEO de Twitter) , MicroStrategy o Smartrac (firma de servicios digitales respaldada por JP Morgan) y sus detractores, como el economista Joseph Stiglitz que ha comentado en más de un medio que «Le preocupa que permitan la actividad ilícita al hacer que las transacciones monetarias sean menos transparentes.» ver vídeo
No lancemos campanas al vuelo viendo como grandes corporaciones se posicionan a favor de las criptomonedas. Deduce que ellas seguro que cumplen con la anterior «Primera regla del manual»
Segunda regla; investiga a las empresas que promocionan las criptomonedas.
Investiga lo que se dice de la empresa que está detrás del token elegido. Compara su volatilidad, realiza una búsqueda de la compañía y de la criptomoneda con diferentes términos como palabras como «comentario», «estafa» o «queja» y “review”, “scam” o “complaint”.
¿Cuál es la mejor criptomoneda para invertir? No existe la apuesta segura. Cualquiera de las que elijas puede subir en un día o desplomarse en el siguiente. Ver ejemplo de : Cotizaciones a tiempo real
Dicho esto, para no asumir demasiados riesgos, monedas como Bitcoin o Ethereum no suelen subir de precio tan rápidamente como otros tokens menos conocidos, son más populares y tienen mayor facilidad en caso de querer vender ya que a mayor capitalización de mercado generalmente significa un menor riesgo.
Si te gusta el riesgo, revisa la lista de altcoins emergentes «alternative coins». Suelen prometer beneficios más altos y rápidos además de ser más baratas. El riesgo a la hora de querer venderlas es muy alto ya que al no existir un gran mercado dificulta su conversión en dinero real. Eso sí, no lo juegues todo a un único token, invierte en varias criptomonedas para mejorar tus posibilidades.
Nadie regala nada
Desconfía de las ofertas de plataforma de intercambio que prometen enormes beneficios. Suelen implicar esquemas fraudulentos donde se abona a los inversores actuales los intereses obtenidos del dinero de nuevos inversores (y no de la generación de ganancias genuinas) Ver: Equema Ponzi
Incluso en este sector, todos quieren ganar y nadie va a regalarte nada.
Tercera regla: contraseñas y códigos
Es importante que seas consciente de que si olvidas la contraseña de tu monedero no podrás restaurarla.
Sin contraseña tus activos se perderán.
Por lo que es imprescindible que mantengas bien guardada tu contraseña y código que veas durante la configuración y el uso de tu monedero. Es habitual que los desarrolladores de monederos muestren una sola vez la contraseña para extremar tu seguridad.
El método que elijas dependerá de lo que tu creas que más te conviene pero aléjala de miradas maliciosas.
Cuarta regla: intercambio de tokens
Para cualquier tipo de intercambio de tus criptomonedas, es importante que lo realices con una comunicación VPN cifrada ya que, al hacerlo así estás añadiendo una capa extra de seguridad.
Asegúrate de tener un antivirus en todos los dispositivos que usas para el intercambio de criptomonedas, ya sean fijos o móviles.
Quinta regla: las casas de cambio
No corras riesgos innecesarios con tus activos digitales en sitios donde la seguridad y el control lo llevan empresas terceras. Si es posible, elige de entre las casas de cambio con mayor fiabilidad como Coinbase, Binance, Bittrex, Bitfinex o HitBit.
La seguridad no es al 100% pero tiene mayor fiabilidad.
¿Quieres saber más? ¿Qué monedero de criptomonedas es el que más te conviene?
¿Te apetece tirarte a la piscina?