La información es poder
Y para que la empresa siga a delante, dependemos tanto de nuestra información como de la tecnología que nos ayuda gestionarla: ordenadores, teléfonos móviles y tabletas, bases de datos, líneas de comunicaciones…
Nos hemos acostumbrado tanto a estos avances que prácticamente los damos por supuestos.
Pero, ¿alguna vez te has quedado sin acceso a datos importantes que necesitabas en ese preciso momento? ¿Te has encontrado con un problema en el servidor y no has podido comenzar tu actividad hasta no recuperarlo?
Los desastres están destinados a suceder. Nuestra tarea es minimizar su repercusión.
¿Que es Recuperación ante Desastre o DRaaS?
El concepto de Recuperación ante Desastre como Servicio (DRaaS, Disaster Recovery as a Service) es uno de los nuevos modelos fundamentales dentro del campo del Cloud Computing. Éste es un nuevo modelo de prestación de servicios, que hace uso del Cloud para almacenar el entorno informático crítico, de forma virtual y en estado latente, a la espera de ser puesto en marcha en caso de emergencia.
Todas las empresas, ya sean grandes compañias o PYMES, requieren de un plan de recuperación de datos en caso de fallo, pues a pesar de que los terremotos o las inundaciones no son muy frecuentes, sí lo pueden llegar a ser las averías en los datacenters de tu negocio. Sin embargo, el modelo seguido hasta ahora ha sido duplicar los datacenter para prevenir colapsos del sistema, con un elevado coste no apto para todas las empresas.
¿Te gustaría implementar un plan de recuperación ante desastre en tu empresa, pero es inviable asumir el coste del modelo tradicional? DRaaS es tu solución, pues permite evitar la pérdida de datos y proteger las aplicaciones de tu negocio ante averías, errores o fallos de IT en las instalaciones, reduciendo los costes en torno a un 70%.
DRaaS permite a las empresas implementar un plan de recuperación ante desastre reduciendo un 70% sus costes
DRaaS permite a las pequeñas empresas contemplar planes de recuperación ante desastres
No requiere ninguna inversión en infraestructuras, licencias, mantenimiento ni personal, ya que se trata de un servicio totalmente gestionado y flexible, al pagar únicamente por el uso. De esta forma, DRaaS permite a las pequeñas empresas contemplar planes de recuperación ante desastres, imposible de implementar empleando el modelo tradicional. No obstante, estas no son sus únicas ventajas:
- Sencillez de uso y automatización: no requiere actuaciones manuales, por lo que es más sencillo comprobar su correcto funcionamiento en cualquier situación.
- Personalización del servicio: es posible configurar según las necesidades el RTO (objetivo de tiempo de recuperación, tiempo entre el desastre y la vuelta a la normalidad del servicio) y el RPO (objetivo de punto de recuperación, es decir, el tiempo transcurrido desde el último backup que marca la cantidad de datos que se perderán).
- Rápida recuperación: la copia de seguridad basada en imágenes, permite tomar una instantánea de la estación de trabajo con una determinada frecuencia y recuperar cuando sea necesario ficheros individuales o sistemas completos en cuestión de minutos.
- Seguridad: en caso de sufrir un problema de seguridad en la infraestructura de tu empresa, las copias de seguridad podrían estar comprometidas. Sin embargo, DRaaS provee de este servicio mediante servidores externos y por tanto, mejor protegidos.
- Movilidad: el uso del Cloud permite a los empleados trabajar desde casa en caso de desastre.
El aspecto más relevante es dar prioridad a los activos más importantes de la empresa y determinar los necesarios objetivos de tiempo de recuperación de todos ellos (RTO), determinará el método más adecuado de la recuperación ante desastres.
En definitiva, y a modo de conclusión, DRaaS permite reducir los costes con respecto a las soluciones tradicionales, es más flexible y se adapta a cada cliente. Además, la combinación de esta modalidad con la Infraestructura como Servicio permite mantener y garantizar las actualizaciones de todos los componentes IT de tu negocio, de forma que podrás enfocarte en el desarrollo de la actividad principal de tu negocio en lugar de invertir tiempo en la infraestructura IT.
¿Eres una pequeña / mediana empresa?
Plan de Continuidad de Negocio – BRS fácil
Lo hemos creado para ti, para que seas tan competitivo como los más grandes.