Estado actual de desarrollo de la cadena de bloques en el sector de la energía
La exploración de la aplicación de la cadena de bloques ha provocado un replanteamiento de cómo funciona el sector de la energía ya que se apuesta por una aceleración del cambio de un modelo de negocio centralizado, centrado en los servicios públicos a un modelo descentralizado y más centrado en el cliente.
Y aunque se vislumbra un futuro prometedor, según una serie de entrevistas realizadas por World Energy Council a 39 compañías, líderes energéticos de alto nivel, la mayoría de las corporaciones están de acuerdo en que la cadena de bloques de energía aún no está madura.
La pregunta formulada fué: ¿Cómo calificaría la madurez del blockchain en el sector energético? Los resultados de la encuesta fueron los siguientes:
Apreciaciones del sector energético en cuanto a la madurez del blockchain
El blockchain tiene grandes promesas y ha estado estimulando grandes inversiones en el sector energético, aunque el impacto comercial tangible se va a hacer esperar.
Entre 2016 y 2017 se duplicaron las menciones a la cadena de bloques y a las monedas digitales en las llamadas ganancias corporativas. Esta priorización de la sala de juntas se está traduciendo en inversiones reales de las grandes corporaciones.
Ver Viablidad y desafios de blockchain en el primer Foro de Innovación (FI)
Se estima que se invirtieron más de 300 millones de dólares en aplicaciones de cadenas de bloques relacionadas con el sector energético.
El sector ha visto crecer la inversión mundial en infraestructura digital en más de un 20 por ciento anual desde 2014, alcanzando los 47.000 millones de dólares en 2017.
Según la IEA, esta inversión digital fue casi un 40% superior a la inversión en todo el sector de la generación de electricidad a partir de gas.
Por su parte GreenTech Media sugiere que ahora hay 122 empresas de arranque de cadena de bloques operando en el sector de la energía que han recaudado más de 324 millones de dólares sólo en el último año. Desde enero de 2017, se han lanzado 54 nuevas empresas basadas en cadenas de bloques.
Sin embargo, no son sólo las empresas de nueva creación las que alimentan la inversión en torno a la cadena de bloques. Otros actores más consolidados en el sector de la energía, como Siemens, Shell, IBM, Equinor, Engie, SP Group, TEPCO, EDF, Wipro y muchos otros, también están realizando importantes inversiones en el espacio.
Según Gartner, un 1% de los CIOs indicaron cualquier tipo de adopción de cadenas de bloques con sus organizaciones y el 8% en la planificación a corto plazo o en la búsqueda de experimentación activa con cadenas de bloqueo.
De este 8% de las compañías que planean usar blockchain, el 23% piensa que blockchain requiere la mayoría de las nuevas habilidades para implementar la nueva tecnología y el 18% que las habilidades de blockchain son las más difíciles de encontrar.
Para 2021, se espera que el mercado mundial de cadenas de bloqueo crezca a 8.100 millones de dólares.
Factores a tener en cuenta
A pesar de que las aplicaciones P2P están atrayendo cada vez más interés, hay que pensar también en los desafíos regulatorios en busca de la aceleración de las energías renovables (equilibrio de carga dinámico, gestión de la demanda, compromiso con el cliente, monopolio de datos, ciberseguridad, inversión en infraestructura).
Las aplicaciones P2P no son el único factor que permitiría al blockchain la plena realización de su poder transactivo, sino más bien sería parte de los nuevos ecosistemas.
Su papel depende de la conexión entre varios elementos, entre ellos:
- Combinación con otras tecnologías (por ejemplo, AI, EV, energías renovables, etc.)
- Difuminación de las fronteras entre los sectores de energía y los sectores intensivos en energía (por ejemplo, el transporte, los edificios y la industria)
- Nuevas lógicas de consumo (prosumerismo, economía compartida)
- Necesidades sociales emergentes (por ejemplo, sostenibilidad, sensibilidad hacia los productos producidos localmente, transparencia e ingresos procedentes de activos)
Desafios para la adopción
Entre los entrevistados por World Energy Council hay dos desafíos que parecen sobresalir por encima de otros para la plena adopción de la tecnología de la cadena de bloques por parte del sector energético: los obstáculos de viabilidad y la escalabilidad tecnológica.
Sin embargo, también existe un amplio acuerdo entre ellos de que la regulación y el compromiso con el cliente se perfilan como comodines que están a punto de condenar la tecnología o de permitir que transforme la industria.
Sin duda, el tiempo, las pruebas y el perfeccionamiento de la tecnología permitirán superar los persistentes desafíos actuales
Inercia de los consumidores
Si bien el compromiso del cliente puede no ser un requisito para todos los tipos y modelos de negocio derivados del uso de la tecnología de cadenas de bloques en el espacio de la energía, es, sin embargo, una gran necesidad para que el intercambio entre pares se afiance.
Es importante diseñar soluciones para inducir a los clientes, desde el envío de las señales de precios correctas hasta la creación de plataformas más intuitivas, a que se involucren.
También se sugirió que un punto de inflexión para la adopción por parte de los consumidores al por mayor podría ser persuadido por mayoristas de alto volumen y comercio electrónico incentivados a escalar rápidamente la cadena de bloques (por ejemplo, Amazon y Alibaba).
Impacto disruptivo del blockchain
La cadena de bloques de la energía podría algún día permitir una red transactiva, pero su impacto disruptivo dependerá en gran medida de cómo se adecúe a la llamada «Gran Transición», y por lo tanto está ligada a factores que van más allá de la mera energía.
Por ello, aunque puede facilitar la interrupción de las cadenas de valor existentes, las nuevas lógicas de consumo y los comportamientos energéticos activos siguen siendo inciertos.
Además, la aceleración de la descarbonización y la descentralización también crea el riesgo de nuevas crisis energéticas, por ejemplo, riesgos cibernéticos, gestión dinámica de la carga y problemas de inversión en la red.
La descarbonización profunda de los sistemas energéticos (más del 70% de reducción de emisiones) requerirá vías adicionales de electrificación para evitar choques económicos -por ejemplo, químicos, generadores de calor y aquellos que involucran líquidos-, así como para satisfacer la demanda industrial y de servicio pesado/viajes de larga distancia.
Por último, y tal vez la mayor de todas, la capacidad de evaluar el potencial de perturbación de la cadena de bloques se ve actualmente empañada por la falta de claridad sobre si la economía digital aumentará o reducirá la demanda global de energía a largo plazo.
El rol de la regulación
La industria está de acuerdo en que se justifica algún grado de regulación, en particular en el ámbito de la P2P y que debería proporcionar un equilibrio entre la innovación y la protección del cliente.
Este punto de vista estaba condicionado por la especulación de que hubiera un retroceso por parte de los participantes en el mercado si tal regulación se percibiera como una barrera o un obstáculo a los nuevos modelos de negocio influenciados por la cadena de bloqueo energético.
Pero los entrevistados expresaron la certeza en los reguladores que intervendrán si en algún momento la adopción de nuevas tecnologías pusiera en peligro la seguridad y/o estabilidad del suministro.
Los requisitos para la regulación incluyen entre otros, abordar concretamente cuestiones de definición:
- Cuáles son los diferentes roles del mercado
- Quién respalda qué responsabilidad
- Quién es el «consumidor» derechos y obligaciones
- Quién regula qué, dependiendo de servicios
- Reconsiderar la fijación de precios que reflejan los aranceles
- …
No obstante, hay cuestiones clave sobre si la regulación debe actualizarse y en qué momento para permitir que todo el potencial de la tecnología de la cadena de bloques transforme la red.
Mientras que las compañías de energía establecidas tienden a considerar que las regulaciones actuales son suficientes, los entusiastas e innovadores de P2P quieren ver una regulación más profunda como facilitador necesario.
Por su parte, los reguladores están convencidos de que la regulación debe esperar hasta que la tecnología de la cadena de bloqueo alcance la madurez, relantizando su actuación respecto al mercado.
Alternativas a blockchain
Aunque no se estableció como una alternativa a la cadena de bloques de energía, la red Faraday representa en realidad una opción a la misma, como ejemplo notable de la rápida evolución y el panorama perturbador en el que está emergiendo la tecnología de las cadenas de bloques.
El objetivo principal de esta red, con su plataforma Emergent, es el de posibilitar un mercado energético totalmente transaccional, proporcionando una nueva arquitectura de red eléctrica que permita una mayor penetración de los DERs al menor coste posible.
Faraday Grid se basa en la combinación de software (plataforma Emergent) y hardware (el Exchanger, que sustituirá a los transformadores e inversores en toda la red).