Una vez más nos encontramos con la estafa de la falsa llamada de alguna popular firma de antivirus, Microsoft u otra conocida corporación.
Suena el teléfono y en un inglés mal hablado te indican con tono alarmista que tu ordenador está hackeando su/u otra compañía y que es necesario acceder a tu pc.
Nos llamaran por nuestro nombre y apellido, podrán indicarnos nuestro sistema operativo y nos proporcionaran una serie de datos técnicos para hacerte ver la formalidad de sus acciones.
¡No piques!. Todos estos datos son muy fáciles de conseguir y no señalan ninguna rectitud en sus planes.
Se presentan como el servicio técnico de seguridad de la compañía y aparentando mucha gravedad te presionan para que te descargues el software de control remoto, normalmente TeamViewer ya que es imprescindible para solucionar el “supuesto problema”
Pueden pedirte información personal, datos de tus bancos para pasarte el cobro de sus servicios o simplemente coger ellos lo que estimen oportuna de tu disco duro, ya que una vez instalas el software, tu equipo y tu información personal serán vulnerables.
Pero si el usuario no tiene ordenador en casa los ciberdelincuentes cambiarán su versión e insistirán intentando que se sigan sus órdenes a través del teléfono móvil o tableta.
Puestos en contacto con Microsoft nos confirma que «ellos no te van a enviar ni correos electrónicos ni llamadas de telefónicas que no hayas solicitado tú mismo para pedir información personal o financiera.
Así mismo para proporcionar cualquier soporte técnico deberás solicitarlo y el pago nunca te lo pedirá en forma de tarjetas regalo o Bitcoin.»
Según Kaspersky, empresa líder en antivirus, puedes encontrarte en foros o redes sociales enlaces que conducen a sitios falsos de soporte técnico y que acompañados de críticas favorables te llevarán a gran número de cuentas falsas de soporte técnico de compañías líderes en el sector.
Utiliza únicamente los servicios de asistencia oficiales, solo allí obtendrás ayuda cualificada y la respuesta a tus preguntas
Otras estafas de soporte técnico pueden llegar también en forma de malware a tu correo o al visitar páginas webs infectadas. Al ejecutarse, este malware puede mostrarte notificaciones de error falsas sobre tu equipo o software.
Ver Tipos de RANSOMWARE y cómo protegerte
Ver ¿Mi ordenador es un zombie?
Así mismo, puedes recibir correos electrónicos con suplantación de identidad (Ver Objetivo Phising) que te llevarán a sitios webs diseñados para estafas de soporte técnico cuya única misión es la robar credenciales
Notificar una estafa de soporte técnico
Microsoft se compromete a ayudar a sus clientes protegiendo totalmente su privacidad.
Han habilitado un formulario para que les puedas notificar toda la información en relación con la interacción que hayas mantenido con los estafadores. Lo encontrarás en este link
Ver 10 síntomas de que tu ordenador está infectado (NO, no son las meigas)