El concepto de Infraestructura como Servicio (IaaS, Infrastructure as a Service) es uno de los tres modelos fundamentales dentro del campo del Cloud Computing.
IaaS como nuevo modelo de prestación de servicios, permite al cliente contratar las infraestructuras tecnológicas (CPU, almacenamiento, máquinas virtuales, seguridad y comunicaciones) sobre las cuales puede alojar las aplicaciones y plataformas requeridas por su negocio.
El término ‘’como Servicio’’ supone que el cliente puede desplegar un servidor y conectarlo al mundo en apenas unos minutos, sin necesidad de construir toda la infraestructura necesaria. Por tanto, este modelo ofrece un acceso rápido a los recursos hardware que te permitirá responder ante las necesidades de tu negocio de forma flexible.
Cuidado con la idea «no será tan difícil construir un servidor dedicado para la empresa y conectarlo a Internet». Si deseas hacerlo bien, deberás hacer uso de una infraestructura importante para conseguir un ancho de banda aceptable, alquilando los cables de fibra óptica para conectarte a la red mundial. Además, para evitar fallos en cadena, son necesarias estructuras redundantes, por lo que el coste sería aún mayor.
IaaS permite aumentar o reducir los recursos pagando únicamente por el consumo realizado
Es por esto que surge el concepto de IaaS, cuya principal ventaja es el hecho de conseguir que un proveedor externo gestione el uso de la infraestructura tecnológica de tu empresa. El modelo IaaS evita el gasto y la complejidad que suponen para cualquier empresa la compra y mantenimiento de sus propios servidores físicos, mediante el alquiler de los recursos necesarios durante el tiempo deseado. De esta forma, ante picos o valles de demanda, tu negocio podrá reducir o escalar verticalmente los recursos pagando únicamente por el consumo efectuado.
Además, la Infraestructura como Servicio te permitirá acceder a los datos de tu negocio con independencia de tu localización geográfica, será suficiente con tener conexión a Internet. Estos datos estarán totalmente seguros, pues ante el fallo de un servidor, el servicio global no se verá afectado debido a las configuraciones redundantes con el resto de recursos hardware.
Esta flexibilidad, junto con el rápido acceso y la seguridad, hacen que IaaS sea un escenario habitual en campos como el desarrollo y las pruebas; el hospedaje de sitios web; el almacenamiento, las copias de seguridad y la recuperación de datos, así como las aplicaciones web.
Montar o renovar un centro de datos en tu emprersa de manera tradicional tiene un gran coste. Compra de servidores, cableado, refrigeración. Sin olvidarnos del mantenimiento y las actualizaciones.
En definitiva, y a modo de conclusión, IaaS te permitirá poner mayor énfasis en el desarrollo de la actividad principal de tu negocio en lugar de invertir tiempo en la infraestructura de IT, mejorando la productividad de la empresa y reduciendo los costes en infraestructura.