El impacto de la Realidad virtual (VR) y Realidad aumentada (AR) en las empresas dentro de la nueva Industria 4.0
En los últimos años hemos podido experimentar un incremento de las nuevas tecnologías disruptivas gracias a dispositivos tan comunes hoy en día como lo son los conocidos smartphones y tablets que podemos encontrar prácticamente en cualquier hogar o lugar de trabajo actualmente.
Además, la aparición de los dispositivos conocidos como wearables como lo son las Smart Glasses (Microsoft, Google, etc.) o los “relojes inteligentes” o Smartwatches, hacen que el acceso a la información y al contenido se convierta en una experiencia vivida como nunca antes cada vez más demanda por los usuarios.
Esto precisamente a supuesto el nacimiento de dos de las tecnologías que hoy en dia son una realidad presente y que las podemos encontrar tanto en el entorno profesional como en el personal (este último principalmente destinado al ocio): La realidad aumentada y la realidad virtual.
Para asumir el verdadero impacto que ha supuesto y va a suponer el nacimiento de ambas tecnologías para nuestro futuro, en primer lugar, vamos a dar una definición de de cada una para conocer que las caracteriza:
- Realidad Aumentada (AR): En el ámbito científico, se le conoce como un conjunto de tecnologías que combinan imágenes reales y virtuales, de forma interactiva y en tiempo real, de manera que permite añadir la información virtual a los elementos que el usuario dispone dentro del mundo real.
- Realidad Virtual (VR): A diferencia de la AR, la VR lleva al usuario fuera del mundo real tal cual lo conocemos, reemplazando éste por un mundo totalmente virtual creado por ordenador, como si fuera un simulador o videojuego.
¿Que las diferencia?
Es este elemento del «mundo real» el que diferencia ambas tecnologías, ya que la AR no sustituye la realidad física sino que sobrepone información virtual añadiendo esa información en el contexto de la realidad existente, por ejemplo, permitiendo a un operario ver en tiempo real cómo reparar una máquina paso a paso mediante instrucciones virtuales o dentro del sector del ocio, una aplicación AR muy popular y que todos conocemos, como es el caso de Pokemon GO, pionero en este tipo de tecnología dentro de sector de los videojuegos.
Aplicaciones destacadas
Entre las aplicaciones más destacadas de ambas tecnologías dentro del sector industrial podemos encontrar:
- Formación y simulación de entornos críticos: Igual que podemos generar entornos donde visualizar las máquinas funcionando de manera real (AR), con unas gafas de realidad virtual es posible colocar a un operario en un entorno totalmente virtual (VR) donde se visualice una máquina que ha detenido su producción (lo que supondría en la realidad una gran pérdida económica) para que este compruebe su funcionamiento o para la práctica en entornos en condiciones extremas, simulando operativas en situaciones de emergencia sin ningún tipo de riesgo para el operario.
- Validación de tareas realizadas: Estas tecnologías nos permiten también superponer la información relativa a un elemento físico (máquina, conjunto o incluso elementos de seguridad) para obtener una confirmación visual para validad que la acción ha sido realizada correctamente o determinar si necesita una nueva a ejecutar.
- Sobreimpresión de información: la posibilidad de sobrescribir información digital sobre la realidad puede servir tanto para facilitar la formación a los operarios, como para reducir los errores en las tareas de mantenimiento y el tiempo de realización de las mismas.
- Guiado y resolución de incidencias:. Mediante el uso de dispositivos de realidad aumentada, los operarios pueden seguir procesos tediosos y el dispositivo le guiará mostrando paso a paso el proceso, identificando las herramientas e indicándoles las instrucciones que debe seguir. Además de ello, este se puede conectar en tiempo real con el servicio técnico del fabricante gracias a la cámara integrada en las Smart Glasses que lleva el operario, pudiendo monitorizar lo que éste esta realizando a cada momento, guiandole sin error en cada paso que se debe realizar.
- Optimización de diseños: En este caso la Realidad Mixta o también denominada híbrida (combinación de AR y VR) es útil para conocer, por ejemplo, si la futura máquina o planta de producción a implantar se adapta a las dimensiones reales de la nave donde se quiere instalar.
¿Te gusta estar informado sobre Tecnología?
Como podemos ver, las posibilidades de implantación de ambas tecnologías son muy amplias y se pueden encontrar aplicaciones para diferentes sectores, no sólo en el industrial, sino en sectores ya mencionados anteriormente como puede ser el del ocio u otros más innovadores como el del marketing, turismo, e incluso el de la salud.
Todo esto no podría ser de otra manera, ya que no debemos olvidarnos que esta realidad existe gracias a otra de las tecnologías más disruptivas y revolucionarias hasta la fecha: el IoT o el Internet de las Cosas.
Y es que “las herramientas” que empleamos como medio para la VR y AR (smartphones, tablet’s, Smart Waches, Smart Glasses…) son precisamente tecnología IoT. Por lo que dicha maravillosa sinergia entre estas tres tecnologías revolucionarias promete no dejar indiferente a nadie en esta nueva y apasionante cuarta revolución industrial.
Por otro lado, si hablamos de cifras, la International Data Corporation (IDC) prevé que la inversión en productos y servicios de AR y VR alcanzará los 215.000 millones de dólares en el año 2021, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 113,2%. Todo ello impulsado no sólo por la rama del consumo, sino por la demanda procedente de industrias como el retail, la educación, la fabricación e incluso la salud.
Además de ellos, según IDC, las regiones que experimentarán el crecimiento más rápido en este periodo serán:
- Canadá con un 145,2%.
- Europa Central y del Este con un 133,5%.
- Europa Occidental con un 121,2%.
- Estados Unidos con un 120,5%.
Finalmente, yéndonos a nivel nacional, podemos conocer a través de este interesante video realizado por el Ministerio de Industria, Energía y turismo, la situación en la que nos encontramos en España con dichas tecnologías, así como un resumen general de todo lo comentado anteriormente de manera visual y que puede sernos de gran ayuda para acabar de comprender el impacto de esta revolucionaria tecnología en nuestras empresas.
Como conclusión
La aplicación de estas soluciones supone una verdadera “autopista” hacia la lo que supone la implantación de la Industria 4.0 en las empresas hoy en día.
Entre las ventajas más importantes de dicha implantación nos encontramos la optimización de procesos; la reducción de tiempo; el ahorro de costes y el incremento indudable de la seguridad mediante la simulación de entornos de alto riesgo.
Estos beneficios se están empezando a materializar a través de diversos proyectos empresariales y actualmente se están dando los pasos necesarios para incorporar estas tecnologías en las Smart Factories de un futuro que ya es presente. Aunque hay que destacar que aún queda un paso importante en cuanto a homologación de dispositivos e integración de estás tecnologías en el día a día de estas fábricas.
El futuro ya esta aquí y en Grupo Garatu somos expertos en soluciones dentro de la Industria 4.0, porque además de nuestra amplia experiencia en el campo trabajamos también para dar soluciones conectadas para las empresas. Es por ello que si dispones de un negocio y todavía no te has unido a esta gran revolución tecnológica, ahora es el momento.
¿A qué estás esperando? Llámanos al +34 943 344 645 o envíanos un correo desde nuestro formulario hablándonos de tu maravilloso proyecto. Somos especialista en llevar proyectos como el tuyo con éxito al entorno 4.0
¿Vas a dejar que tu competencia se te adelante y dé ese primer paso?