La aplicación de IoT en el futuro de los procesos de fabricación y logística autónoma de las empresa
Según un estudio denominado: “Las tecnologías IoT dentro de la industria conectada 4.0” realizado por la Escuela de Organización Industrial (Ministerio de Industria, Energía y Turismo) en colaboración con la reconocida consultora más prestigiosa dentro de las Big Four, PwC, las tecnologías denominadas como Internet de las Cosas (en inglés IoT, Internet of the Things) van a pasar a ejercer un papel clave en la nueva Industria 4.0.
En ese estudio se remarca la transformación que en la industria se esta experimentando con la implantación de procesos productivos conectados entre todos los eslabones que conforman la cadena de valor.
Además esta se transforma, debido a que esos mismos procesos productivos propios pasan a estar sensorizados y conectados, lo que permite alcanzar niveles de automatización y control que transforman por completo la actividad industrial llevada a cabo.
La industria en España se enfrenta a dos retos principalmente:
- Ser capaz de obtener ventajas competitivas gracias a los nuevos recursos tecnológicos.
- Adaptarse a la nueva forma de diseñar los productos, definir los servicios y rediseñar los procesos de fabricación.
Este interesante vídeo publicado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, resume de manera muy interesante el funcionamiento de una Fábrica Inteligente (Smart Factory) en la nueva Industria 4.0 y el como la implantación de las tecnologías IoT va a suponer un gran aliado para el éxito de nuestra empresa.
El IoT en la logística: la apuesta segura del 96% de las compañías del sector
Además de la influencia de IoT en los procesos de fabricación, no podemos pasar por alto la implicación de la misma en otra de las partes clave para el éxito de nuestra fábrica inteligente y su entorno: la logística.
Las propias empresas del sector de transporte y logística admiten, según un estudio realizado por la empresa Zebra Technologies, que el 96% de las compañías consideran que el IoT es la iniciativa más estratégica que adoptarán en un futuro próximo.
Las razones son que esta tecnología mejorará el cumplimiento de la legislación, los procesos de entrega, la seguridad, reconocerá los puntos de eficiencia y que perfeccionará la visibilidad de la cadena de suministro.
Según otro estudio en relación a la aplicación de las tecnologías IoT en la logística de las empresas y más concretamente en la relacionada con la conducción autónoma, es el informe publicado por el proveedor de logística DHL, y el cual que cuantifica en un 15% la reducción de los costes derivados de las emisiones de carbono y de la automoción en este sector.
Además, la investigación identifica y analiza varios entornos y aplicaciones en los que se pueden aprovechar los vehículos de auto-conducción como son, entre muchos otros:
- El transporte autónomo y de ayuda para el picking en almacenes.
- Operaciones de logística a cielo abierto como las que se dan en bahías de carga, puertos y aeropuertos.
- Asistencia a camiones y convoyes en el transporte de carga por carretera.
- La entrega en la última milla.
Como conclusión.
La 4ª revolución industrial ya está aquí junto a los grandes retos que ello va a suponer para las empresas del sector industrial. Para ello entran en juego las tecnologías más importantes que conforman este nuevo paradigma tecnológico del IoT
Esta tecnología IoT representa el principal habilitador tecnológico que tiene capacidad de transformar la Industria española en la nueva Industria conectada, y como tal, poder hablar de una nueva etapa de la evolución industrial en nuestro país clave en el éxito de las empresas pioneras que decidan dar este paso y unirse a esta gran revolución. Lee también los 5 beneficios que el IoT puede proporcionarte a tu empresa.