El Internet de las Cosas, o más conocido como IoT, está trayendo más y más cosas en el entorno digital cada día, lo que probablemente conseguirá crear una industria multimillonaria en un futuro cercano que podríamos considerar ya presente.
Para entender el alcance e interés a nivel mundial sobre el Internet de las cosas, basta con comprobar cuantos eventos, artículos y estudios se han realizados recientemente sobre esta nueva forma de conectar los dispositivos al mundo.
Este interés alcanzó un punto clave en el año 2016, cuando una enorme cantidad de empresas a nivel mundial se percataron de la gran oportunidad y creencia de que esta tecnología tenia, y por supuesto sigue teniendo; la indudable capacidad de expandir y mejorar los procesos en los negocios así como acelerar el crecimiento de los mismos de una manera como nunca antes no se había logrado.
Sin embargo, la rápida evolución del mercado del IoT ha provocado una explosión en el número y la variedad de soluciones IoT, lo que ha creado grandes desafíos a medida que la industria evoluciona, principalmente, la necesidad urgente de un modelo IoT seguro para realizar tareas comunes como detección, almacenamiento y comunicación.
Los retos de la ciberseguridad en el IoT
El mayor desafío al que enfrenta la seguridad del Internet de las Cosas proviene de la misma arquitectura del actual ecosistema del IoT. Todo se basa en un modelo centralizado que se conoce como el modelo de servidor – cliente. Todos los dispositivos están identificados y conectados a través de servidores en la nube que admiten enormes capacidades de procesamiento y almacenamiento. La conexión entre los dispositivos tiene que pasar irremediablemente por la nube, incluso si se encuentran a unos pocos centímetros de distancia.
Si bien este modelo ha conectado dispositivos informáticos durante varias décadas y continuará apoyando hoy a las redes IoT, tendrá que hacer un sobre-esfuerzo para ser capaz de responder a las crecientes necesidades de los enormes ecosistemas de IoT del mañana.
La inversión necesaria es otra barrera, especialmente para el uso de este modelo centralizado en la ampliación de las soluciones IoT ya existentes. Hay un alto coste de infraestructura y mantenimiento asociado con nubes centralizadas, granjas de servidores grandes y equipos de red. La gran cantidad de comunicaciones que tendrán que ser manejadas cuando los dispositivos conectados lleguen a decenas de miles de millones aumentarán sustancialmente esos costes.
Incluso si se superan los extraordinarios desafíos económicos y de fabricación, cada bloque de la arquitectura IoT seguirá siendo un cuello de botella que si no trabajamos en ello, puede interrumpir toda la red.
¿Que aportaría exactamente la Blockchain al IoT?
El procesamiento de todas las transacciones que se realizan de manera continuada en el entorno hiper-conectado del Internet de las Cosas no puede abarcarse si es a través de la computación distribuida. Esto es porque el sistema de red entre pares (el famoso P2P) reduce significativamente los costes de mantenimiento del centro de datos.
Las capacidades descentralizadas, autónomas y sin confianza de la Blockchain la convierten en un componente ideal para convertirse en un elemento fundamental para la seguridad de las soluciones conectadas. No es una sorpresa que las tecnologías IoT empresariales se hayan convertido rápidamente en uno de los primeros en adoptar la tecnología Blockchain.
Esta última puede mantener un registro indiscutible del historial de los dispositivos inteligentes conectados. Esta característica permite el funcionamiento autónomo de dispositivos inteligentes sin la necesidad de una autoridad centralizada. Como resultado, Blockchain abre la puerta a una serie de escenarios del IoT que eran notablemente difíciles, o incluso imposibles de implementar sin que ella existiera.
En este sentido, los protocolos basados en descentralización para el intercambio de archivos tienen el poder de reemplazar al sistema de almacenamiento en la nube. La Blockchain es el marco que facilita no sólo el procesamiento y registro de transacciones y datos, sino la propia coordinación de dispositivos conectados.
Un punto clave en la historia
La aparición de la Blockchain se ha llegado a considerar un acontecimiento clave en la historia como lo fue la aparición del primer ordenador o la aparición de internet a nuestras vidas. Aún queda mucho potencial por descubrir de esta apasionante manera de gestionar la información, pero lo que no hay duda es de que va a dar mucho que hablar durante los próximos años.
El mundo de las soluciones conectadas es una de nuestras mayores pasiones y es por ello que estamos deseando que nos hables de tu proyecto, para ver de que manera nuestro gran equipo de profesionales de Garatu Development, pueden ayudarte con soluciones IoT ahora que más que nunca la seguridad de tu valiosa información no va a suponer una barrera, para que sólo tengas que preocuparte de seguir trabajando hacia el éxito de todos tus apasionantes retos.
¿A qué estás esperando?
¡Apuesta por el futuro de las cosas conectadas y contáctanos!
Llamanos + 34 943 344 645 O
envíanos un correo desde nuestro FORMULARIO
¡Podemos ayudarte!